Santo Domingo. – A propósito de que hoy 22 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra, el presidente de la academia de ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez seguro que la República Dominicana es una potencia mundial en producción de alimentos Orgánicos.
“Un 4% del territorio nacional son aptos para la producción de alimentos y entre los mejores suelos del país está Salcedo, Tenares, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, buena parte la línea San Juan y la zona Noroeste, son lo que concentra el gran granero agricola en el país” indicó Martinez a través de una entrevista en el programa “El día”.
El ambientalista, expresó que la producción de alimentos en RD es porque hay zonas que los agricultores han tenido la decisión de hacer grandes plantaciones.
“Por ejemplo la producción de plátanos, aquellos víveres que son los que demandan la población se está haciendo en las tierras secas”
Martínez, manifestó que el cacao está alcanzando precios que muchos dominicano niciquera se lo imaginan, tiene un mercado mundial y está compitiendo con el cobre.
“El día de la tierra tiene una detonación especial, en 1970 un profesor de los Estado Unidos tomó el reclamo de un grupo de estudiantes que decían como la tierra la están maltratando en cada parte del mundo, se debe de escoger un día para que en la escuela se hablara que la tierra es nuestra hogar.
“En principio la celebración del día mundial de la tierra a principios iba hacer cada 20 y 10 años, ahora se celebra anual”, explicó el ecologista Martínez.
De igual manera, Martínez se pronunció sobre el caso de Francisco Ortiz , el agricultura asesinado por defender la retirada de arena del río Tireo, dijo que fue algo desastroso el solo estaba defendiendo, y que esa situación es preocupante.
“Constanza y tireo son las dos zonas de mayor producción de verduras y ahora los cultivos lo están realizando en las montañas altas y re quieren de agua y el río Tireo lo están secando y es un doble crimen, a la naturaleza y para el que lo quiso defender” manifestó, Martinez.