Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, valoró este sábado las acciones tomadas por el Gobierno dominicano para resguardar la seguridad nacional ante la crisis socio-política del vecino país de Haití, que ha desencadenado situaciones de violencia e inseguridad en ese territorio.
En ese sentido, el dirigente patriótico llamó a mantener la vigilancia en la frontera, sin que esto constituya una situación de alarma, pero que se aproximen brigadas a la frontera para mantener protegida la soberanía nacional.
El Instituto Duartiano también depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, en conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, abogado, estratega político y activista que, en la proclamación de la Independencia, junto a Ramón Mella y otros trinitarios, tomó las riendas de la lucha tras la forzosa ausencia de Duarte por las persecuciones del ejército haitiano.
En la actividad, el presidente del organismo patriótico, Wilson Gómez Ramírez, dijo que “entre los grandes méritos de Sánchez figura el acto heroico de haber leído la proclama de la Independencia Nacional en la Puerta del Conde, presidiendo el gobierno provisional”.
Agregó que “luego de tres meses y medio de haberse consumado la traición de Santana con la anexión a España, Sánchez entró al territorio dominicano con la determinación de combatir a los españoles y fue capturado y asesinado el 4 de julio de 1861, junto a una veintena de patriotas”.
El presidente del Instituto Duartiano resaltó los invaluables aportes de Sánchez, quien asumió el compromiso de luchar resueltamente por su soberanía y dijo que sin su obra independentista el territorio que hoy ocupamos sería un espacio aislado y abandonado en la más espantosa miseria y atraso socio-cultural. A la actividad asistieron directivos, miembros y servidores de la entidad, quienes también rindieron honores al patricio, en el marco de las actividades que desarrollan en la capital, los centros duartianos en el interior del país y las filiales duartianas del exterior