COE mantiene 7 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas

COE mantiene 7 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos,  arroyos y cañadas

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que un sistema frontal se localiza próximo a la costa norte de nuestro territorio, por lo que, desde esta madrugada se han estado presentando nublados con precipitaciones hacia algunas provincias del litoral costero del Atlántico, en especial Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez. Se prevé que a medida este sistema interactúe con nuestra área, se extenderán los nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento durante en la tarde y noche hacia Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo entre otras.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), EMITE NIVEL DE ALERTA VERDE, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias:

RECOMENDACIONES:
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ALERTA VERDE
• Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472- 0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
• Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
• Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución
necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
• Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer, no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.