Instituto Duartiano rinde homenaje a Matías Ramón Mella por 208 aniversario de su natalicio

Instituto Duartiano rinde homenaje a Matías Ramón Mella por 208 aniversario de su natalicio

El Instituto Duartiano depositó este domingo una ofrenda floral ante la estatua del general Ramón Matías Mella, erigida en su honor en el Altar de la Patria, en homenaje al 208 aniversario de su natalicio.

El acto fue encabezado por el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó las condiciones excepcionales de Mella como discípulo del patricio Juan Pablo Duarte, además de su valor y audacia al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el 27 de febrero de 1844.

El tributo al patricio contó con la presencia de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano, así como invitados especiales.

Gómez Ramírez destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.

Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otros importantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.

Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.

Actividades del 27 de febrero

Gómez Ramírez dijo que para este martes los actos programados por el Instituto Duartiano en conmemoración del 180 aniversario de la independencia nacional y el día de la bandera, serán el acto solemne de enhestamiento de la bandera nacional, en el baluarte del Conde, a las 8:00 de la mañana.

Una hora más tarde, a las 9 de la mañana, en ese mismo lugar, tendrá efecto el depósito de una ofrenda floral ante las cenizas de los fundadores de la República.

De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.