Especialistas destacan importancia de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil ante posibles emergencias y desastres naturales

Especialistas destacan importancia de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil ante posibles emergencias y desastres naturales

Las capacidades y apoyo mutuo de los organismos encargados de gestión de riesgos y desastres naturales son fundamentales para salvaguardar las comunidades frente a amenazas naturales o provocadas por el ser humano.

En esos criterios coincidieron el coronel Pablo Lugo Adames, ERD, comandante de la Brigada Operativa de Mitigación de Desastres del ministerio de Defensa, y el licenciado Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, al analizar el rol de los organismos que representan.

Aseguran que, para afrontar con éxito esos eventos negativos, los militares y los miembros de la Defensa Civil regularmente reciben capacitaciones y ejercicios combinados, tanto a nivel nacional como en otros países de Latinoamérica.

Asimismo, destacaron que por esta razón el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil intervienen unidas ante posibles emergencias y desastres naturales o cualquier evento imprevisto que se genere en el país.

Los especialistas en atenciones de emergencia hicieron sus comentarios en el programa “J-5 Interactivo”, que se transmite cada jueves de 10 a 11 de la mañana por la Radioemisora Cultural La Voz de las FF AA, en las frecuencias 106.9 y 102.7, para todo el país.

El coronel Lugo aseguró que los efectos antrópicos, no tradicionales, sequías e inundaciones fueron de las razones que impulsaron al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta como eslabón a las FF. AA, para que acudan en apoyo a las autoridades pertinentes.

Juan Salas dijo que “no se puede permitir llegar a tener un país padeciendo sequía cuando se pueden implementar reservorios de agua”.

Añadió que sería importante revisar las infraestructuras de los puentes, edificios, escuelas y hospitales del país por el tema de los sismos.

Los especialistas, de igual manera, citaron que el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, sometió ante el Senado un proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), como una dependencia de las Fuerzas Armadas, bajo el control del Ministerio de Defensa.