El Doctor Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, alegó este martes que es preocupante que actualmente, se compre una bandera nacional, y que se pague ITBIS. “Lamentablemente las personas no consiguen la Bandera Nacional, un pueblo que no pueda exhibir su lienzo nacional, porque no tiene capacidad de adquisición, porque no se le facilita, se aleja más de un sentimiento e identificación”.
“En la mayoría de los paises, la administración pone en mano del ciudadano el lienzo nacional, porque es una representación patria y lo que le conviene a cada país es gente comprometida con su patria, porque tendran un respeto”.
Con relación a la fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte, expresó que el problema reside es en el desconocimiento o restar importancia a la historia. “Desafortunadamente, el Día Nacional de Duarte, se debió promover a nivel constitucional, junto a la Independencia Nacional y la Restauración, para que sea intocable”.
El Instituto Duartiano siguieron la línea del 26 de enero realizar las respectivas celebraciones por el natalicio de Duarte, asimismo, Gómez manifestó que en el Congreso Nacional se está trabajando para que la fecha de Juan Pablo Duarte vuelva a ser inamovible.
Durante una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, dijo que el Ministerio de Educación, no está impartiendo la materia ‘Moral y Cívica’, la cual tiene que ver con los valores patrios, y la enseñanza de la preservación de la figura del patricio Juan Pablo Duarte.
“Nos percatamos que en todas las escuelas públicas y privadas de todo el país, somos testigos de que los profesores se encargan de proveer esos conocimientos y lecciones de orden cívico, sin embargo, el hecho de que el Ministerio de Educación no haya asumido el mandato constitucional del artículo 63 numeral 13, que establece como obligatoria la enseñanza de la Moral y Cívica en las escuelas, hay una resistencia de los distintis ministros de Educación, la República Dominicana no puede lograr el propósito de reformar o transformar a la ciudadanía”, adujó Gómez.
Además, Wilson Gómez considera que se ha irrespetad y hecho injuria a los símbolos patrios y a los Padres de la Patria, realizando sustración de elementos, por lo que han realizado denuncias a las autoridades, por las faltas graves de individuos que se han dado a la tarea de denostar al padre de la patria y al Instituto Duartiano. No nos han ofrecido respuestas, ninguna autoridad, y lamentamos mucho eso”.