“La ley 1-24 aunque protege los datos de las personas lo hace desde el punto de vista del sistema financiero pero ese no es el único sector que captura datos“.
Santo Domingo. El catedrático universitario especialistas en ciberseguridad, Osvaldo Larancuent fue entrevistado en el programa “El día” donde habló de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y convierte el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) en la Dirección Nacional de Inteligencia.
El tema de la inteligencia es un tema que en nuestro país tenemos prácticas que en varias décadas la inteligencia ha sido un tema muy vinculado a prácticas no siempre legales, porque sin duda necesitamos unas autoridades apoderadas para asegurar el correcto cumplimiento de la ley específicamente de los que delinquen en muchas ocasiones esto entra en una zona gris en el que también pueden ser víctimas personas que no han delinquido y por lo cual accedan a información.
Dijo el experto en ciberseguridad.
En ese orden, Osvaldo Larancuent afirma que RD es uno de los países pioneros en ponerle un marco legal al tema de la ciberseguridad.
El experto en ciberseguridad afirmó que la ley 1-24 establece que va a rogarse el derecho de proteger y garantizar según se establece en el articulado número 6 de esas atribuciones, proteger las telecomunicaciones de la sociedad.
Esta ley aunque protege los datos de las personas, el tratamiento, almacenamiento, registro y transmisión lo hace desde el punto de vista del sistema financiero pero ese no es el único sector que captura datos.
Dijo Osvaldo.
Recordamos que el Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.
El senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto, presentó al Pleno del Senado un informe favorable y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día, declarada de urgencia y aprobada, tal cual lo remitió la Cámara de Diputados.
El proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.
La iniciativa define el DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.
Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.
La pieza legislativa establece como atribución de la entidad recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación; así como evaluar amenazas, tanto internas como externas.