Luis Miguel de Camps dice que en caso de no acatar el llamado someterán la empresa a la justicia
El Ministerio de Trabajo, emplazó este viernes a la empresa Falconbridge Dominicana para que en un plazo de dos días franco (es decir que tiene hasta el próximo jueves) realice el pago a los trabajadores del sueldo 13 o salario de navidad, de no obtemperar al llamado el Estado dominicano tomará acciones legales.
La información la dio a conocer el ministro de trabajo Luis Miguel de Camps junto a Pepe Abreu, representante sindical y una comisión de los trabajadores afectados. “En un plazo imperrogale de dos días francos para que haga el pago del salario 13 a los trabajadores. En caso de no hacer efectivo el pago, el Ministerio de Trabajo realizará todas las acciones legales que sean necesarias” expresó el ministro.
También se completará la inscripción del acta de infracción para interponer acción penal-laborar “para que el derecho de los trabajadores sean repetados” agregó De Camps.
“Estamos hablando que de la empresa matriz están afectados 1050 trabajores, pero también hay otras empresas contratistas que son alrededor de 800 trabajadores” aseguró Valentin Herrera director de la Dirección de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo ha estado interviniendo trabajadores de Falconbridge Dominicana desde el 20 de diciembre del 2023 en procura del cumplimiento del pago del salario de navidad de los trabajadores. Esta gestión se ha venido realizando a través de la Inspección de Trabajo y de la Dirección de Mediación y Arbitraje
El pasado 22 de diciembre, tras comprobar la falta de pago del salario de Navidad, la Inspección de Trabajo conminó a la empresa a efectuar dicho pago. Adicionalmente, se emitió otro acto de emplazamiento exigiendo el pago de salarios correspondientes a las quincenas vencidas a un grupo de trabajadores.
Paralelamente, este Ministerio realizó, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje, más de 10 reuniones con representantes de los trabajadores y de la empresa en un esfuerzo por alcanzar una solución consensuada.
Luego de estas reuniones y los plazos otorgados por el sindicato de trabajadores y esta institución, la empresa no ha presentado soluciones concretas. Por ello, el Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge Dominicana a que, en un plazo improrrogable de una semana calendario,realice el pago del salario de Navidad del año 2023 a todos los trabajadores y los demás salarios pendientes a una parte de los trabajadores.
En adición se procederá a levantar las actas de infracción correspondientes a los fines de poner en movimiento la acción penal laboral a través del Ministerio Público.
El Ministerio de Trabajo reitera su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos laborales y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para resolver esta situación de manera efectiva, justa y definitiva para los trabajadores y asi garantizar que los trabajadores se le respeten sus derechos.