Punta Catalina se mantiene como líder en generación eléctrica en República Dominicana

Punta Catalina se mantiene como líder en generación eléctrica en República Dominicana

La producción de Punta Catalina ha mantenido un patrón consistente de excelencia y confiabilidad, adaptándose eficientemente a las fluctuaciones estacionales y garantizando la estabilidad en la red eléctrica del país. 

Punta Catalina, Baní. – La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) se reafirma como la líder indiscutible en el sector de generación de energía en la República Dominicana.

Según estadísticas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), durante los meses enero – noviembre del referido año, la EGEPC aportó un total de 4,460.32 GWh de energía. 

Este volumen representa aproximadamente el 22.29% de la producción total de todas las empresas generadoras del país, que sumaron 20,006.65 GWh en el mismo lapso. Este dato no solo subraya la capacidad de Punta Catalina sino también su papel crucial en el panorama energético nacional.

Al cierre de diciembre se estima que EGEPC alcanzó una generación neta de 4,902 GWh, dato que será confirmado cuando el OC publique oficialmente su cierre de año.

Al comparar con otras empresas generadoras, Punta Catalina sobresale notoriamente ya que la segunda empresa de mayor generación alcanzó 2,617 GWh. Estas cifras demuestran la notable ventaja de Punta Catalina en términos de volumen de generación.

El rendimiento de las unidades CTPC 1 y CTPC 2 de Punta Catalina ha sido un factor clave en su liderazgo. Estas unidades no solo han contribuido significativamente a la inyección neta de energía al sistema eléctrico nacional sino que también han demostrado una eficiencia y capacidad operativa sobresalientes manteniéndose en las primeras dos posiciones de prioridad de despacho de centrales térmicas.

La producción de Punta Catalina ha mantenido un patrón consistente de excelencia y confiabilidad, adaptándose eficientemente a las fluctuaciones estacionales y garantizando la estabilidad en la red eléctrica del país. 

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la empresa, enfatizó el rol clave de Punta Catalina en el sector. “El análisis de la generación total por empresa demuestra que Punta Catalina no solo es un actor prominente sino también un pilar vital para el crecimiento y la estabilidad del sector energético. Esto refleja el éxito de la empresa en la implementación de estrategias innovadoras y su enfoque en la excelencia operativa”, apuntó.

Acerca de EGEPC

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) es una empresa de propiedad estatal. Compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y cuya eficiencia contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio.

La EGEPC genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: un muelle de recepción de buques con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga completamente cerrado y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantiza la no contaminación al medio ambiente.