Moradores de Hondo Valle despiden el año con la esperanza de muy pronto tener la carretera que esperaron por décadas

Moradores de Hondo Valle despiden el año con la esperanza de muy pronto tener la carretera que esperaron por décadas

Empolvados, pero con la ilusión de muy pronto ver hecho realidad el sueño que por varias décadas han esperado, los moradores de los municipios Hondo Valle, Juan Santiago y una gran parte de El Cercado, despiden el año soñando con ver reconstruida la carretera que los comunica con el resto del país.

A un año y cinco meses de haber dado el primer palazo para la reconstrucción del tramo correspondiente a unos 24 kilómetros de la carretera Sánchez, que abarca tres municipios e involucra a dos provincias de la región sur del país, aún no han iniciado el asfaltado ni el drenaje pluvial de la vía, aunque ya fue intervenida en toda su extensión.

Al ser entrevistados este viernes por RC Noticias, moradaores de todo el trayecto coinciden en que se está haciendo un buen trabajo, pero que a su juicio están trabajando lento, por lo que consideran que a ese ritmo tomaría varios años terminar la construcción.

El señor Milciades Rodríguez De Óleo, sostuvo que la terminación del tramo carretero no estará terminado ni siquiera para el año 2024, y justificó su postura bajo la premisa de que la referida vía de comunicación terrestre tiene más de 20 puentes.

En tanto, que Bartolo Rodríguez D’ Óleo y Luisandri Rodríguez, residentes en la comunidad de Pinar Grande, del municipio El Cercado, sostuvieron por separado que esta carretera la habían iniciado en más de una ocasión, pero que luego los materiales desaparecían junto a las constructoras contratadas.

Rodríguez D’ Óleo agregó que estaban esperando la carretera por alrededor de 50 años, pero que ahora tiene la “creencia de que este Gobierno” los va a sacar de pena, ya que desde que iniciaron los trabajos de reconstrucción no se han detenido más. Así mismo, vaticinó que al terminar esta única vía de comunicación entre los tres municipios, toda la zona se desarrollará rápidamente.

Aunque agobiados por el polvo, los moradaores de Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado muestran su alegría al ver que pronto tendrán una carretera digna, después de haberla transitado por varias décadas llana de hoyos, estrecha y en ocasiones arropada por la tierra que arrastran las aguas de la montaña.

Aunque algunos de los consultados estiman que esté concluida para mediados o fanales del próximo año, otros entienden que tardará más tiempo, sin embargo, no dajan de hacer el llamado al mandatario para que agilice los trabajos.

La obra que impacta a los municipios Hondo Valle y Juan Santiago, de la provincia Elías Piña, así como el municipio El Cercado, provincia San Juan, involucra una inversión de mil millones de pesos, según informó la Presidencia de la República.