Embajada dominicana en Jamaica culmina 2023 donando Aula de Informática a Escuela Primaria Clan Carthy

Embajada dominicana en Jamaica culmina 2023 donando Aula de Informática a Escuela Primaria Clan Carthy

La Embajada de la República Dominicana en Jamaica concluyó sus actividades del 2023 con un significativo gesto que tocó a la sociedad jamaicana, la entrega a la Escuela Primaria Clan Carthy, de un aula de informática equipada con 15 computadoras de última generación, 30 nuevas sillas modernas y coloridas, una impresora-escáner multifuncional, una nueva unidad de aire acondicionado, así como computadoras adicionales para la biblioteca, la sala de profesores y el personal administrativo del plantel escolar adoptado en el marco del Programa de Adopción de Escuelas Públicas de la Embajada. El evento despertó gran interés de la prensa nacional, quien cubrió y difundió ampliamente esta emotiva ceremonia, que tocó los corazones de cientos de miles personas en todo el territorio jamaicano.

El acto de donación fue encabezado por la Embajadora Dominicana en Jamaica, Angie Martínez; la Presidenta de la Cámara de Representantes y Primera Dama de la Nación, la Honorable Juliet Holness; la Ministra de Educación de Jamaica, la Honorable Fayval Williams; el Congresista Julian Robinson; el Vicepresidente de la Junta Directiva, Dr. Mortimer Mullings; y la Directora de la escuela, Sra. Winsome Reid. Asimismo, contó con la presencia de estudiantes, padres, profesores y personal administrativo de la institución, quienes fueron testigos del significativo acto.

La escuela es muy reconocida en Jamaica, especialmente tras el trágico incidente en 2019 cuando un camión de basura involuntariamente causó la muerte del estudiante de 7 años, Benjamin Bair. “Me vinculé aún más a esta institución cuando conocí sobre la tragedia que ocurrió aquí hace cuatro años atrás, que resultó en el lamentable fallecimiento del niño Benjamin Bair. Fue devastador conocer las circunstancias que rodearon su muerte y desde ese momento supe en mi corazón que debíamos hacer algo especial por esta escuela, decidiendo así que sería la escuela adoptada por la embajada para el año académico 2022-2023”. Durante su discurso, la abogada internacionalista solicitó un minuto de silencio en honor a Benjamin Bair, dedicando la ceremonia a su memoria.

El equipo de la Embajada explicó que al término de cada programa, la Embajada se propone, con ayuda del sector privado, mejorar las condiciones de las escuelas adoptadas: “Mejorar las infraestructuras de las escuelas es para nosotros una cuestión de responsabilidad social, una oportunidad de dejar una huella de amor de parte de la embajada. Al entregar estas computadoras lo hacemos con la convicción de que este recurso les abrirá nuevos horizontes, facilitará el aprendizaje y les ayudará a competir en el mundo tecnológicamente avanzado en el que vivimos hoy. Estas computadoras se utilizarán no sólo para aprender, sino también para explorar, crear y soñar. Porque creemos en los sueños de nuestros niños y en su capacidad en lograr un impacto positivo en el mundo. Estas computadoras son un símbolo de nuestro compromiso con su futuro y un testimonio de la fuerte amistad que une a la República Dominicana y a Jamaica”.

Al finalizar su discurso, la emoción se apoderó de la embajadora dominicana en Kingston, quien llena de lágrimas en los ojos confesó el papel transformador de la educación en su vida, instando a los niños a perseverar en su educación y en el camino de la excelencia: “No vengo de una familia adinerada, todo lo que soy se lo debo a la educación, que es sin dudas el único instrumento capaz de cambiar la vida de las personas y de nuestros pueblos. A través de la educación decidí ser la arquitecta de mi propio destino, y cambiar mi futuro, persiguiendo el camino de la excelencia, y es gracias a ello que hoy puedo pararme frente a ustedes y decir con orgullo que soy la Embajadora de mi país en Jamaica”.

La Presidenta de la Cámara de Representantes y Primera Dama, la Honorable Juliet Holness, felicitó a la Embajadora Angie Martínez, por el coraje de sus palabras, “las cuales sirven de ejemplo inspirador para los estudiantes de la Escuela Primaria Clan Carthy”. Asimismo, la Primera Dama definió a la diplomática dominicana como la mejor embajadora que ha tenido Jamaica en toda su historia, “Por eso y por muchas otras razones es que digo que ella (Angie Martínez) es la mejor embajadora que hemos tenido en Jamaica en toda nuestra historia. Por eso yo siempre estaré a donde quiera que ella me llame, apoyando todo lo que hace y por eso decidí que debía estar presente en esta significativa ceremonia de donación de computadoras, como parte de este hermoso programa de adopción de escuelas públicas en Jamaica”.

Al continuar con su discurso, la Primera Dama de la nación y Presidenta de la Cámara de Representantes, agradeció el gesto de la Embajada Dominicana y exhortó a los estudiantes a perseguir sus sueños y metas, diciendo: “Estoy segura, niños y niñas, muchos de ustedes se encuentran en la misma posición, creyendo que las personas que son adineradas, que lo tienen todo, son de alguna manera más especial que nosotros. Les puedo decir que no, no lo son… Este laboratorio de computadoras que entrega generosamente la República Dominicana, es su puerta, su barco, su avión hacia cualquier lugar del mundo al que les gustaría llegar”.

La Ministra de educación de Jamaica, afirmo que”Estas computadoras permitirán a los estudiantes y maestros explorar nuevos horizontes y facilitarán experiencias educativas enriquecedoras. Aprovechen esta oportunidad que les brinda la Embajada dominicana, exploren el panorama digital con curiosidad y permitan que el conocimiento adquirido los guíen hacia un futuro de posibilidades infinitas”.

La iniciativa “Dom Rep School Adoption Programa” fue lanzada en septiembre del año 2021 por la Embajadora dominicana en Kingston, la diplomática de carrera Angie Martínez. Este programa busca adoptar anualmente una escuela pública en Jamaica, desarrollando un currículo académico, en donde el enfoque principal lo constituye la promoción del idioma español y dar a conocer lo mejor de la República Dominicana: su gente, costumbres, historia, geografía, símbolos patrios, música -merengue y bachata-, deporte nacional -beisbol-, gastronomía, entre otros.

La iniciativa educativa fortalece los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones, resaltando los aspectos comunes que unen ambos países “La República Dominicana y Jamaica son vecinos muy cercanos, que se habían mantenido históricamente distantes, entre otras razones, por desconocimiento mutuo y por la falta de conectividad. Esta realidad ha cambiado gracias a la Nueva Visión de Política Exterior dominicana, que ha permitido no solamente el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino que ha acercado a nuestros pueblos Es inspirador ver el entusiasmo con los niños jamaicanos se interesan por aprender nuestra lengua, lo mucho que disfrutan bailando merengue y bachata; degustando nuestra comida; y lo rápido que aprenden a jugar béisbol. Cada día conocen mejor nuestra cultura y aman más a la República Dominicana, al punto que sienten nuestro país como su segundo hogar”, declaró la embajadora dominicana en Jamaica y las Bahamas.

Al finalizar sus palabras, la embajadora Angie Martínez agradeció las empresas que hicieron posible la entrega de las computadoras: Gracias al sector privado por su increíble respaldo, iniciando con nuestra familia de DOMICEM, en la persona de Don Osvaldo Oller y Adriano Brunetti; Pepsi Cola Jamaica, a nuestros amigos Alberto Ramírez y Luz Del Alba; al Grupo Therrestra y su presidente, Ing. Hugo Pérez; a Grace Kennedy, en la persona de nuestro gran amigo Don Wehby y la CEO de la Fundación, Sandrina Davis; a Hyundai Magna Motors, en la persona de Agustín Lara y Erick Gutiérrez; IMCA Jamaica, en la persona de José Sasso, y finalmente, IQtek Solutions, quienes muy generosamente donaron las computadoras que serán usadas por el personal administrativo de la escuela”.