La representante de Hispanos por la paz y la unidad de los derechos humanos en RD, Rebeca Henriquez, informa que este 2023, el 70% de todas las denuncias realizadas y gestionadas como defensores de derechos fundamentales han sido solucionadas.
Señaló que valora y felicita a las autoridades por “el cambio que han tenido en el transcurso de este año que finaliza, ya que en años anteriores no éramos escuchados al realizar las denuncias de vulneraciones a los derechos humanos”.
Además, dijo que en 2024 esperan que el Gobierno dirigido por el presidente Luis Abinader Corona, pueda seguir buscando soluciones a las problemáticas que aún afectan a República Dominicana, tales como: Sistema de salud (principalmente la mental), además de que algunos hospitales deben de ser finalizados su reparación y la construcción de algunos en zonas vulnerables; la compra e instalación de equipos médicos para la realización de estudios especializados y que son de alto costo para los pacientes de escasos recursos.
“También solicitamos buscar la solución a la sobrepoblación carcelaria, los derechos a servicios básicos y a mejorar la educación dentro de los recintos carcelarios”.
Es de conocimiento que también en nuestro país se debe mejorar el sistema de justicia, detener el abuso que realizan algunos funcionarios que pasan por arriba a la policía y el sistema judicial. Las leyes deben de ser aplicadas en igualdad de raza, condición monetaria, etc, tal como dice el artículo 2 de la declaración universal de los derechos humanos
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Todas las personas son iguales con independencia de su raza, color, sexo, idioma, religión, política o el lugar donde haya nacido. Toda persona tiene derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad”.