Esta es la segunda estancia que se apertura en centros de la academia estatal, fruto de un acuerdo tripartito entre las entidades
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) inauguraron un Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) en el Recinto San Francisco de Macorís, antiguo Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), para integrar a 70 infantes hijos e hijas de los estudiantes y colaboradores de este centro que recibirán cuidados y atenciones itinerantes.
El acto fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI; María López, viceministra de Extensión del MESCYT y Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD.
Santana de Báez dijo que la iniciativa de llevar los servicios del INAIPI a los recintos y centros de la UASD fue idea del presidente Luis Abinader, mostrando con esto que el mandatario prioriza las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.
Mientras, la maestra Sosa, quien representó al rector de la UASD, Editrudis Beltrán, dijo que, apoyar el desarrollo de los infantes es sembrar para que los niños y las niñas que serán los hombres y mujeres del mañana vivan en un país mejor, en donde el cambio sea la diferencia.
En tanto que, María López, al representar al ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó que la instalación de los CAFI en los recintos de la UASD permitirá disminuir la deserción de estudiantes por causa de la maternidad, ya que cuentan con un espacio en el cual sus infantes recibirán atenciones integrales de calidad.
Durante la actividad, Judith Martínez, subdirectora académica del recinto UASD San Francisco, agregó que la instalación de estos nuevos centros promueve la inclusión y los derechos que aseguran “una niñez más sana, con mayores oportunidades.
Asimismo, Selenia Almonte, una joven madre que estudia psicología clínica, al dar las gracias en nombre de los beneficiados, dijo que ya podrán dedicar más atenciones a sus estudios porque tienen un espacio donde sus hijospodrán recibir atenciones, lo que impacta en la calidad de vida las familias más vulnerables de la provincia Duarte.
Al acto asistieron, además, Ana Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia Duarte; la diputada Dorina Rodríguez; Domingo Canela, subdirector nacional del INTRANT y Rafael Rodríguez, director regional de Salud Pública, entre otros representantes de instituciones del gobierno y autoridades del Recinto UASD San Francisco.
Por el INAIPI estuvieron las subdirectoras Harolin Almonte y Yanett Rodríguez, de Relacionamiento Interinstitucional y Gestión Institucional, respectivamente; así como Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones y Nicauris Rodríguez, directora Regional Cibao Oriental, entre otros encargados departamentales.
Sobre el CAFI
El centro, habilitado gracias a un acuerdo suscrito entre la UASD, el MESCYT y el INAIPI, es el segundo de siete que se instalarán en igual cantidad de recintos, centros y subcentros de la academia estatal, ubicados en diferentes puntos del país.
El CAFI UASD Recinto San Francisco brindárselo servicios enfocados en las estrategias de Estimulación Temprana y Educación Inicial durante las tandas matutinas, de 7:30 a. m., a 12:30 p. m., y en la tanda vespertina en horario de 1:00 p. m., a 5:00 p. m.
El acuerdo tripartito establece que la UASD cede sus espacios en los centros de Bonao, Santo Domingo, Barahona, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y Mao, en la provincia Valverde, para la instalación de los CAFI.
En tanto, el MESCYT aporta RD$20 millones para la habilitación y equipamiento de los nuevos CAFI; mientras que el INAIPI implementará su modelo de atención integral de atención.
La inauguración del nuevo CAFI forma parte del plan nacional de ampliación de cobertura que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader, con el interés de incluir a una importante cantidad de infantes y familias que esperan por los servicios dirigidos a la primera infancia del país.