219 jóvenes se gradúan en capacitaciones por el Ministerio de la Juventud e INFOTEP

219 jóvenes se gradúan en capacitaciones por el Ministerio de la Juventud e INFOTEP

El ministro Rafael Jesús Féliz García destacó la formación de jóvenes en áreas que contribuyen a acceder a oportunidades para desarrollar emprendimientos sustentables

El Ministerio de la Juventud (MJ) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregaron certificados a 219 jóvenes que concluyeron su capacitación en emprendimiento para PYMES, introducción al marketing digital y manejo de redes sociales.

El acto de entrega se realizó en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezada por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

Al pronunciar sus palabras,  Féliz García expresó sentirse honrado y agradecido por arribar a la primera graduación de jóvenes emprendedores, frutos de la colaboración y acuerdo con el INFOTEP.

“Es un honor para mí, como ministro de la Juventud, en nombre tanto de la institución que represento, como de la gran población de jóvenes dominicanos, que al igual que todos nosotros anhelan por oportunidades de formación y una formación de calidad, como de la que ustedes han sido participes”, sostuvo Feliz García.

“Para el próximo año estipulamos incrementar el número de oportunidades a jóvenes como ustedes, que quieran capacitarse en temas de emprendimiento. Desde el Laboratorio de Emprendimiento y el INFOTEP, trabajamos para celebrar una próxima graduación de 1,000 emprendedores”, agregó Féliz García.

La actividad se llevó a cabo dentro del marco del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas Públicas, programa que desde su creación bajo la gestión del ministro ha impactado miles de jóvenes, impulsándolos a su crecimiento y evolución integral.  

Señaló también, que iniciativas como la capacitación de jóvenes en el área de emprendimiento tienen como objetivo principal contribuir a que los mismos accedan a oportunidades que les permitan desarrollar emprendimientos sustentables y que tengan la capacidad de reinventarse con herramientas que le faciliten el crecimiento a sus negocios.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que su labor de capacitación de los jóvenes para el trabajo decente y bien remunerado se ha extendido y ampliado exponencialmente en todo el país y fuera.

“Estas acciones formativas, preparan a los jóvenes para ser insertados en el campo laboral o emprender con sus propios negocios. Hoy 219 jóvenes salen capacitados para ejercer trabajos dignos”, dijo Badía.

A través del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas Públicas, los jóvenes se formaron académicamente en un programa educativo de dos meses, en el cual les fue asignado presentar un proyecto final poniendo en práctica las técnicas y estrategias que aprendieron, retando su creatividad.

Los jóvenes graduandos estuvieron representados por la Joven Steffi Fondeur de 26 años, quien dio las gracias a nombre de todos sus homólogos, indicando sentirse eternamente agradecidos con el Ministerio de Juventud y la convocatoria realizada, a través de la cual pudieron aplicar para cursar estas capacitaciones en el INFOTEP.

TRABAJO SOBRE ACUERDO

Esta iniciativa forma parte de las acciones del gobierno para garantizar el compromiso del estado con las políticas públicas a favor de la población joven en los sectores educación, cultura, deporte, recreación, empleo, participación social y capacitación para el empleo.

El plan formativo se ejecuta en virtud de un convenio interinstitucional entre el INFOTEP y el Ministerio de la Juventud, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para la implementación de iniciativas y proyectos, de cara al desarrollo de la juventud dominicana, a través de la formación técnico profesional.

Ese acuerdo abarca un plan de asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas como prioritarias, diseño y actualización de programas de capacitación y formación y capacitación para los colaboradores del Ministerio de la Juventud, a fin de dotarlos de habilidades técnicas y gerenciales.