“En octubre habían estudiantes sin libros de textos y en agosto se anunciaron con bombos y platillos que todos los libros iban a estar en las escuelas”.
Santo Domingo. El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo habló de las problemáticas que está atravesando el sistema de la educación pública la cual no solo afecta alumnos sino también a los docentes, además afirmó que el nuevo libro de texto es una nube negra en el horizonte de la educación dominicana.
Estamos muy preocupados por el deterioro de la planta física y en sentido general de la escuela de República Dominicana, este año y el año pasado más de cien mil estudiantes se quedaron sin cupos en las escuelas públicas.
Dijo el presidente de ADP.
En ese orden, Hidalgo hizo mención de “la falta de docentes” alegando que aunque se están haciendo los concursos los profesores no son designados a tiempo creando que sea una situación dramática especialmente para los de nivel inicial.
Nosotros pensamos que más de setenta y cinco mil niños niños y niñas del nivel inicial están siendo afectado… las aulas están sobre pobladas.
Dijo Hidalgo.
Asimismo, Eduardo Hidalgo sostuvo que la situación que vive el sistema de educación dominicano es “antipedagógico” y más que preocupando ya que se habla de que existe en el país una educación de calidad.
Tenemos más de mil aulas improvisadas… para octubre aún habían estudiantes que no habían recibido sus libros de textos y en agosto se anunciaron con bombos y platillos que todos los libros iban a estar en las escuelas.
Dijo Hidalgo.
Tras dar estas declaraciones que oponen en evidencia un gran déficit en el sistema educativo, Eduardo Hidalgo presentó unos estudios realizados al sistema para determinar dónde se origina la problemática y llegar a posibles mejorías.
Hidalgo fue abordado por la presentadora del programa Indira Suero quien le preguntó ¿cuál es la posición que tiene la ADP ante los conflictos que existen entre las editoras y miembros del MINERD por los libros de textos. A esto Eduardo Hidalgo respondió:
Nosotros enviamos una comunicación al ministro de educación donde fijábamos nuestra posición clara y contundente, de qué todo los niños, niñas, adolescentes y adultos que asistan a las escuelas públicas tiene derecho a un texto de calidad y formativo, no que distorsione las historias políticas o los puntos geográficos; nosotros pedimos que se subsanara porque hay distorsión de conceptos.
Respondió Hidalgo.
Hidalgo afirmó que el libro de texto producido para el actual año escolar “marca con una nube negra el horizonte de la educación dominicana”.
Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista que le fue realizada a Eduardo Hidalgo en el programa “El día” transmitido de Lunes a Viernes por Telesistema.