Presa Don Miguel, anunciada por el presidente Abinader, será respuesta idónea a déficit de agua en esta provincia
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que se encuentra en ejecución la segunda fase de las acciones que implementa el gobierno de Luis Abinader para garantizar el riego en las áreas agrícolas de Dajabón, siendo la solución definitiva la construcción de la presa Don Miguel, cuya construcción fue anunciada por el gobernante.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, indicó que en la fase actual se trabaja en la rehabilitación de un sistema de electrobombas que extraen agua subterránea mediante pozos tubulares para garantizar el riego en áreas productivas de La Vigía. Informó que de tres equipos de bombeo con que cuenta el sistema ya están operando dos, y que continúan los trabajos para poner la tercera electrobomba en funcionamiento.
Recordó que la primera fase consistió en la rehabilitación de la obra de toma del canal La Vigía en el río Dajabón, a la altura de la Aduana vieja, con la instalación y puesta en operación de tres motobombas con capacidad conjunta de 15,500 galones por minuto, lo que garantiza la alimentación de un metro cúbico de agua por segundo.
Indicó que también se rehabilitó ese canal en una longitud aproximada de 3.5 kilómetros lineales hasta el punto en donde se reintegrará parte del caudal nuevamente al río Dajabón.
Caba Romano precisó que con esos trabajos el gobierno busca asegurar el riego en las áreas de producción agrícola en los sistemas Veterano Cero, Veterano Uno, Don Pedro, El Coco y Don Pedro, localizados aguas abajo de donde se construye un canal en Haití, los cuales quedarían desabastecidos cuando entre en operación el referido canal del lado haitiano.
Puntualizó que se prevé la entrada en operación de ese sistema de motobombas solo cuando el río lleve un bajo caudal. “El río actualmente conduce más de ocho metros cúbicos por segundo de agua, por lo que no es necesario ponerlas a operar ahora, sino en tiempo de estiaje, cuando lleva menos de un metro de agua por segundo”, indicó.
Presa Don Miguel
En cuanto a la presa Don Miguel, Caba Romano dijo que por su importancia estratégica se trata de un proyecto prioritario para la gestión del presidente Abinader, que estará localizada en el río Dajabón, que nace en el pico del Gallo.
El diseño propone una presa mediana, con un embalse con capacidad para unos 13 millones de metros cúbicos, una altura de 24.50 metros, una longitud del muro de 530 metros y una cota de la corona de la presa que estará a 113.50 metros sobre el nivel del mar. El área del embalse será de de 1,200 kilómetros cuadrados.