El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo informa que a septiembre del presente año ha recibido 51 propuestas de proyectos para ser evaluados a partir de la promulgación de la Ley 12-21.
Según la publicación del “Monitor de la Frontera” correspondiente al mes de septiembre del 2023, los proyectos de inversión privada postulados para acogerse al régimen se caracterizan, en promedio (de acuerdo con la cantidad de empleados) por ser empresas medianas (47.6%) y grandes (38.1%), con rango de empleos que van desde 27 empleados hasta 2,120.
“Estas empresas proponen realizar sus actividades principalmente en las provincias situadas en el norte de la zona fronteriza (90.2%). Respecto a esto, el porcentaje mayor se concentra en la provincia de Montecristi (62.8%)”, puntualiza el Monitor de la Frontera, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, en su número 32 con el tema “Generalidades de los proyectos de inversión amparados bajo la Ley 12-21”.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 12-21, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el responsable de llevar a cabo el Estudio de Impacto Económico y Social, tanto de las empresas previamente instaladas como de empresas que se instalarán en el futuro, analizando el efecto que estas tendrán en el territorio donde se instalarán.
Señala que el resultado del Estudio de Impacto Económico y Social indicaría la recomendación no vinculante al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo de aprobar o rechazar la solicitud de la empresa de acogerse a la Ley 12-21.