El Movimiento Proyecto Periodístico Convergencia, abogó este sábado por la aprobación de una modificación a la Ley de Colegiación, que permite que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) genere los recursos suficientes para automanterse sin la necesidad de pedir al Gobierno y otras entidades.
Según explicó el periodista David Lorenzo, durante la celebración de una asamblea del referido movimiento, la ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas establece que los medios de comunicación deben pagar al gremio el 0.5% de lo cobrado por publicidad, pero que sólo unos pocos cumplen con esta disposición, ya que la misma legislación no establece un régimen de consecuencias.
El colegiado Pedro Beliard, quien junto a Brunilda Romero y Alberto Quezada acompañó a Lorenzo durante las declaraciones, sugirió que ese impuesto sea cobrado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que lo descuente de forma automática y lo deposite en la cuenta del CDP.
El movimiento lamentó que el Colegio de Periodistas funcione como si fuese un orfanato, que sus directivos vivan como pedigueños, pudiendo generar sus propios recursos para mantener la planta física y otras necesidades del gremio de los profesionales de la comunicación.
Así mismo, abogaron por el cese de la usurpación de la función de periodista y comunicador social.
Además de tratar estos puntos, la corriente gremial “Convergencia” se reunió para analizar las pasadas elecciones, sobre lo cual sostuvieron que el tiempo de campaña debe ser superior a los tres meses, ya que los candidatos tienen que llevar sus propuestas por todo el país y el extranjero.