Este miércoles algunos partidos políticos depositaron ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de reconsideración contra la Resolución 53-2023, por la cual el órgano regulador de los procesos electorales indica la prohibición de mítines, marchas, caravanas, y divulgación de propaganda electoral; demandando con pedimento los partidos políticos que JCE regrese a la legalidad.
El recurso fue incoado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Demócrata Institucional (PDI).
Los seis partidos políticos signatarios de la “Alianza Alianza Opositora por el Rescate de República Dominicana” acudieron nueva vez ante la Junta Central Electoral para reclamar que reconsidere la prohibición de actividades proselitistas, incluyendo la promoción de candidaturas a través de vallas, afiches y pancartas en espacios públicos, pero también en medios de comunicación.
Dichas organizaciones depositaron la tarde de este miércoles ante el tribunal electoral un recurso de reconsideración contra la Resolución 53-2023, por la cual el órgano regulador de los procesos electorales indica la prohibición de mítines, marchas, caravanas, y divulgación de propaganda electoral; demandando con pedimento los partidos políticos que JCE regrese a la legalidad.
En su “Comunicado de Admonición” del 10 de agosto de este año, la JCE exige a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que terciarán en los procesos electorales de febrero y mayo de 2024, así como a sus precandidatos y aspirantes a cargos electivos, que se abstengan de celebrar “eventos multitudinarios.
Estas organizaciones políticas integran la denominada “ Alianza Opositora por el Rescate de República Dominicana”, conformada para enfrentar al Partido Revolucionario Moderno en las elecciones municipales de febrero próximo y congresuales y municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo del próximo año, respectivamente.
Dichas organizaciones reiteran su objeción a la resolución 53-2023 que establece prohibición de actividades proselitistas y, entre otras cosas, la promoción de candidaturas a través de vallas, afiches y pancartas en espacios públicos, pero también en medios de comunicación.
En ese orden, piden que sea desestimado y dejado sin efecto en lo inmediato el Comunicado de Admonición emitido el 10 de agosto de 2023, relativo a la “prohibición de mítines, marchas, caravanas y divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos, así como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión”, en virtud de las razones expuestas en el cuerpo de la presente.
“Solicitamos que se convoque a la breve una Audiencia Pública, con los delegados de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, en virtud, de lo establecido en el artículo 28, de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, donde se consagra el derecho que tienen las organizaciones políticas a solicitar reuniones con la finalidad de discutir y conocer de los temas referentes al proceso electoral”.
La solicitud está dirigida al pleno de la JCE presidido por el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo;e integrado, además, por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Altagracia Fernández Sánchez; Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa