Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), informó este martes que han desconvocado el llamado a paro que habíamos decidido realizar los días 7 y 8 del presente mes debido a una posible epidemia de dengue en el país.
“Un gran brote de dengue se cierne sobre el país afectando sobre todo, las capas medias y pobres en su población más joven”, expresó Senén Caba, presidente del CMD.
El doctor Clemente Terrero, catalogándolo la situación del dengue como “grave y difícil” y que según él está iniciando y va en expansión “esto se puede agravar… en los próximos días o semanas la situación se puede agravar mucho más porque esto apenas tiene dos semanas que se está presentando”, dijo.
Al gremio medico también se sumeron las Sociedades Médicas Especializadas, el Colegio de Odontólogos y el Colegio de Psicólogos de la Republica Dominicana.
“Tenemos ya una epidemia en expansión, todo comienza en algún momento y se va expandiendo en la República Dominicana”, afirmó Terrero quién además manifestó su preocupación por la situación en los hospitales infantiles del país que están abarrotados.
Los médicos se mantienen en sesión permanente para evaluar su plan de lucha “debido a las difíciles momentos que como nación nos ha tocado vivir (siniestro ocurrido en San Cristóbal) y el paso de la tormenta Franklin, la semana pasada. En efecto, hoy nos encontramos ante una situación sanitaria que amenaza con castigar este sufrido pueblo” informó Caba durante una rueda de prensa.
Reiteron el llamado al superior gobierno para que atienda los reclamos de:
- Ampliación sustancial del el catálogo de atenciones médicas.
- Aumento considerable del el listado de fármacos que recibe la población y que está mal llamada Seguridad Social, ha dejado que sean los propios afiliados que se lo costeen.
- Incursión de los pacientes con enfermedades mentales y de aquellos confinados en sus casas.
- Códigos, indexación e igualación de tarifas para los proveedores Señores del Gobierno, no se puede permitir que la salud de este pueblo sea decidida por tahures, empresarios y toda suerte de personeros ventajistas, que sobre la base de obtener beneficios obscenos, nos colocan como ciudadanos de 3era y 4ta categoría. ¡Que las ARS paguen los costos que genera este brote’ La sensatez que ustedes nos reclaman, la demandaríamos de ustedes, en este momento difícil. Estaremos pues, en sesión permanente junto al pueblo.