La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Franklin ya se alejó de la República Dominicana, pero que dejó un campo nuboso que seguirá generando precipitaciones durante la noche de este miércoles en el territorio nacional, sobre todo en la parte Este, Noreste y centro del país.
Según explicó Ceballos, mientras la tormenta estuvo en suelo dominicano, se desplazó a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65km/h y ráfagas superiores en ocasiones.
En una rueda de prensa, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que a su paso por el país, Franklin dejó una persona muerta y una desaparecida. Así mismo, afectó 547 viviendas, 2,760 carreteras y un puente, para un saldo de seis comunidades incomunicadas.
Así mismo, en el sector eléctrico afectó 73 ramales de circuitos y 47 circuitos, para un total de 346,159 usuarios afectados. Así mismo, en el sector agua dejó 120 acueductos fuera de servicio, para un total de un millón 603 mil 152 usuarios afectados.
El reporte de EDESUR indica que actualmente por el paso de la tormenta franklin están afectados alrededor de 24 circuitos y 13 ramales de circuitos, impactando 70,459 clientes, lo que representa el 7.07% de los clientes del total de clientes de la Empresa.
En tanto, que en el caso de EDEESTE, están afectados alrededor de 46 circuitos y 19 ramales de circuitos, impactando 223,357 clientes, lo que representa el 28.15 % de los clientes del total de clientes de la Empresa.
EDENORTE resultó ser el menos afectado, con alrededor de 3 circuitos y 15 ramales de circuitos, impactando 52,353 clientes, lo que representa el 4.16% de los clientes del total de clientes de la Empresa.
Las tres entidades indican en sus reportes que se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
En la costa Caribeña y atlántica, las autoridades exhortaron a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorologia.
Aún quedan 25 provincias en alerta roja y 7 en alerta amarilla, ante posibles deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.