El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva contra cinco de los 12 imputados del caso Gavilán, acusados de eliminar expedientes y fichas de personas judicializadas a cambio de sobornos.
Los que van a la cárcel, distribuidos entre el CCR San Pedro, CCR Najayo y Najayo 17, son: Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Dario Morbán, Alfredo Astacio Polanco y Domingo Julio Santana.
Los otros siete fueron considerados por haber colaborado con el Ministerio Público, a quienes el magistrado les impuso impedimento de salida y una garantía económica. A dos de ellos también dictó arresto domiciliario.
Se trata de Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Yrenes Medina Trinidad AD, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina, Dilcia Argentina Núñez Santos, de cuya de decisión los abogados se mostraron conformes.
Sin embargo, los representantes legales de los encartados que van a prisión preventiva refutaron la medida y advirtieron que recurrirán la decisión, al tiempo que se quejaron de que los jueces aceptan todo lo que les pide el Ministerio Público.
Por su parte, la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, representante del Ministerio Público, mostró de acuerdo con la decisión del magistrado, ya que acogió en todas sus partes la solicitud del órgano persecutor.