Inician los trabajos para preservar el Convento de San Francisco

Inician los trabajos para preservar el Convento de San Francisco

Con el objetivo de preservar la integridad arquitectónica y proporcionar resistencia al Convento de San Francisco (conocido como Las Ruinas) y prevenir el riesgo de un colapso ante un desastre natural, el Programa de Revitalización de Ciudad Colonial anunció el inicio de las Obras de Protección Temporal para su Estabilización.

Este trabajo tiene una única finalidad y es detener el deterioro, la inestabilidad y la pérdida gradual de las estructuras de este monumento, causados por el paso del tiempo, los desastres naturales que han impactado la isla y el desuso.

Esta obra consiste en la construcción de una estructura temporal de madera para aportar estabilidad y firmeza al monumento, empleando madera tratada de alta resistencia y durabilidad, la cual sostendrá por dentro y por fuera sus debilitados muros, contrafuertes y bóvedas, protegiéndolos de posibles derrumbes que pudieran provocar fenómenos atmosféricos y telúricos.

La tecnología constructiva se completará agregando placas de acero para las uniones de las piezas de madera, más la aplicación de barras de carbono como pasantes y refuerzo. También abarcará labores de conservación de los muros, juntas y los techos para detener la degradación de esta edificación, que se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La obra no contempla asignar uso alguno a este monumento, ya que será responsabilidad de la sociedad dominicana determinar el futuro uso que habrá de tener esta edificación patrimonial.

Estudio previo

Constancia de su estado, se evidencia en el Análisis de la Integridad Estructural de las Ruinas del Monasterio San Francisco, realizado por un equipo de conservadores encabezados por la experta francesa, Laure Marieu, entregado en enero de 2020 a República Dominicana, a través de los ministerios de Turismo y de Cultura y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho estudio muestra la vulnerabilidad de este monumento, ante los desastres naturales, terremotos y ciclones tropicales.

Integración de la comunidad

Cumpliendo con las normas del Programa de Revitalización de Ciudad Colonial, desde el año 2021, la comunidad periférica al Convento de San Francisco y del Centro Histórico ha sido consultada y puesta en conocimiento de su estado de fragilidad y de las obras de protección que se ejecutarán, por lo cual se han realizado dos consultas públicas (con residentes de la periferia y con comerciantes del entorno, ambas en agosto de 2021) y se han celebrado cuatro Espacios Comunitarios de Consulta y Participación (ECOP), donde además de residentes y comerciantes han intervenido artistas, lideres comunitarios, religiosos y representantes de las juntas de vecinos que inciden en el área, (realizados en marzo, junio y agosto de 2022 y julio de 2023).

El proyecto también fue consensuado con la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica).