SANTO DOMINGO.- La Dirección de Regulaciones Ambientales recibió unas 78 observaciones y sugerencias en el proceso de consulta que agotó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con miras a cumplir el mandato legal que dispone la creación de un reglamento para regular los distintos tipos de cacerías.
La Dirección de Regulaciones Ambientales explicó que las observaciones recabadas a través de una vista pública, un taller académico, por escrito y a través del portal institucional de Medio Ambiente pasarán ahora a la ponderación del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Los biólogos y técnicos especializados del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre, del Viceministerio de Áreas Protegidas, ya están trabajando en la valoración de las observaciones como parte de este proceso que deberá fortalecer nuestro marco jurídico en materia de protección a la riqueza de la biodiversidad de República Dominicana, un país enclavado en una isla.
El reglamento dará cumplimiento a la Ley 333-15, sobre Biodiversidad, la cual establece varios tipos de cacería, incluyendo la comercial, la de control, la de subsistencia y la deportiva.
Entre las instituciones que aportaron a la consulta sobre el reglamento figuran la Academia de Ciencias de República Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD, la Fundación De Blanck Protección Animal, el Grupo Jaragua, la Asociación de Cazadores Deportivos, la Asociación Dominicana de Fotógrafos de Naturaleza (ADFONA) y la Fundación Brigada de Protección Animal B-P-A.