Con la escogencia de Bolivia como la próxima sede que acogerá el estudio del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe para el 2024, concluyó la Sexta Jornada del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe, evento internacional de alto nivel que se celebró en el país.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe, Rodolfo Saragoni Huerta, acompañado del director de la Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabilidad Sismica (ONESVIE). Leonardo Reyes Madera. así como expertos en sismología e ingeniería sísmica, y directivos de otras instituciones.
Durante tres días, expertos de 15 días países discutieron para establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.
El cónclave internacional estuvo representado por especialistas de 15 países como México, Chile, Costa Rica, España, Panamá, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Turquía, Puerto Rico y Cuba.
Entre los temas que sirvieron de soporte para la realización de la jornada, están: presentación de propuesta de subcomité sobre vivienda vulnerable estructuralmente (viviendas informales), problemática de vivienda informal en América Latina y el Caribe, corte y doblado de varilla para una construcción sismorresistente, modelo de velocidad de las ondas sísmicas y corteza de la República Dominicana, así como análisis espacial de la atenuación de las ondas sísmicas en República Dominicana.
Igualmente, la caracterización sísmica de los suelos en estudios de microzonificación en República Dominicana, avances en la evaluación de la amenaza sísmica en la Isla la Española y del riesgo sísmico en poblaciones de República Dominicana
ONESVIE integrada en Comisión Código Modelo Sísmico
Se informó que ONESVIE será miembro de colaboración de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe (CMS AL&EC).
A través de ONESVIE se recibió la aprobación de la oficina de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe para integrar ese grupo a ser representada por su director Reyes Madera.
Asimismo, planes y políticas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para prevención y mitigación de los efectos de los terremotos sobre las infraestructuras viales del país, retos, impacto y aplicación de códigos en República Dominicana – Edificaciones – Vivienda Informal, Propuesta para el Código de Construcción de Edificaciones de la República Dominicana, Visión de la implementación de Códigos en la República Dominicana – Retos e Impacto de los Terremotos de Turquía y Siria de febrero 2023 en la práctica dominicana, entre otras.
Expertos internacionales
Entre los invitaciones internacionales que estuvieron presentes : Miguel Cruz (Costa Rica), vicepresidente de la Comisión Permanente CMS AL&EC; José Pedro Campos (Chile), secretaría General de la Comisión Permanente, Instituto de la Construcción; Diego Hidalgo (Costa Rica), docente e investigador de la Universidad de Costa Rica, miembro del Comité de Amenaza Sísmica CMS; Pablo Guindos (España), director del Centro UC de Innovación en Madera; Gustavo Ayala Milián (México), académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Igualmente, Rodrigo Claros (Bolivia), académico de la Universidad Católica Boliviana-Sede Cochabamba; Alicia Rivera (Ecuador), académica de la Universidad de Cuenca; Criss Zanelli, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Roger Núñez, director general de Normas de la Construcción del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, y Brenda Calero, técnica especialista del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, entre otros.
La coordinación de este importante evento recayó bajo la responsabilidad del Gobierno dominicano a través de la ONESVIE, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Chile (ICC) y el Comité Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe (CMS AL & EC).
Además, contó con el valioso apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Ministerio de Educación.
También con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Centro Nacional de Sismología (CNS), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), la Sociedad de Ingenieros Estructurales de la República Dominicana (SINEDOM), Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), y distintas marcas patrocinadoras.
Además, se realizó gracias al apoyo de destacadas instituciones como son: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Nacional de Sismología (CNS), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), Sociedad de Ingenieros Estructurales de la República Dominicana (SINEDOM), Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).
Objetivo del Código Modelo
El Código Modelo Sísmico ha sido desarrollado con el objetivo de establecer normas y pautas de construcción que permitan reducir los riesgos sísmicos y garantizar la seguridad de las personas y las estructuras en caso de terremotos.
El Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe (CMS AL&EC) es un documento referencial y voluntario, elaborado de manera colaborativa y solidaria, con la mayor participación de instituciones públicas reguladoras e instituciones profesionales especialistas, en el cual se contemplan las realidades sísmicas, económicas y técnicas de todos los países de la región, estableciendo los contenidos y estándares mínimos que consideran los códigos, reglamentos y normas sísmicas nacionales.