Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó el jueves la prisión preventiva a los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, principales implicados en el caso Operación Calamar, al rechazar un recurso de apelación interpuesto por los exfuncionarios.
La decisión fue tomada por los jueces Rosalba Garib, Ysis Muñiz y Luis Jiménez.
Con los recursos, Guerrero y Peralta buscan la variación de la medida de coerción que les fue impuesta el 4 de abril pasado por la magistrada Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Los imputados se mantendrá en 18 meses de prisión preventiva, a ser cumplidos en el Centro Correccional Najayo Hombres en San Cristóbal.
“Nadie está más interesado en que reluzca la verdad que la familia Peralta Abreu, que se ha visto envuelta en este proceso sin necesidad. Sin pruebas, no debería haber acusación. Tan sencillo como eso. El señor Peralta se siente muy agradecido de todas las muestras de solidaridad que ha recibido y confía en que la justicia prevalezca y sea capaz de actuar de acuerdo a las leyes dominicanas, sin influencias mediáticas ni políticas”, expresó la defensa del Peralta integrado por Santiago Rodríguez, Chanel Liranzo y Emely Rodríguez.
El expediente presentado por el Ministerio Público, posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado por expropiaciones, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.
Se recuerda que los demás imputados en el caso Calamar, entre ellos el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, está bajo arresto domiciliario e impedimento de salida.