Residentes en un edificio ubicado en la calle Arístides Fiallo Cabral, esquina Elvira de Mendoza, de la Zona Universitaria, Distrito Nacional, expresaron sentirse altamente preocupados, ya que la construcción de una torre que se levanta al lado coloca sus apartamentos al borde de un colapso.
Indicaron que la Constructora Manzueta socavó aproximadamente ocho metros de profundidad, sin dejar un espacio prudente entre el edificio de apartamentos y la referida obra, provocando que la madrugada del sábado colapsara la verja del edificio.
Aunque se estaría buscando una solución a los daños causados, y el Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional asegura que le está dando seguimiento de cerca a la situación, los vecinos aún tienen el miedo de que las cosas no terminen bien.
“El temor es que ellos empiecen a rellenar sin saber qué daños estructurales hay reales debajo de nuestros apartamentos, porque donde se socabó la tierra es justamente debajo del parqueo que da a la Arístides Fiallo Cabral”, expresó la señora Isabel López, residente en el edificio afectado. “Los tres bloques del edificio están comprometidos, porque no sabemos lo que vaya a pasar”, prosiguió López.
El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo, informó que ya están trabajando con el tema y las instituciones correspondientes para tomar las medidas correspondientes.
Agregó de forma preliminar, que la situación que alarmó a los vecinos se debió a una ruptura en una de las tuberías, que provocó un deslizamiento.
“Inmediatamente verificamos que contaba con los permisos del ADN , de uso de suelo y No Objeción , así como licencia de construcción emitida por el MIVED”, detalló, a través de un mensaje enviado a este medio.
Sostuvo que de igual forma la institución dio alerta al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quienes accionaron de inmediato a preparar un informe. Así mismo, Suazo dijo que informó al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, y a la Coorporacion de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) para los fines de lugar.
“Nos hemos reunido con los constructores para que tomen las prevenciones dé lugar de inmediato”, agregó.
Sin embargo, los vecinos temen que los ingenieros a cargo de la obra hayan hablado en la Alcaldía con alguien de su confianza, por lo que no se sienten seguros de que haya una solución real.
También hablamos con el arquitecto a cargo de la obra por parte de la Constructora Manzueta, Luís Valois, quien aseguró que precisamente la tarde de este lunes se reunieron con los vecinos y les explicaron las soluciones y los tiempos que tomarían.
“Y reiteramos nuestro compromiso con ellos de reparar los daños causados a la mayor brevedad, y que realmente nadie quiere que sucedan estas cosas, pero las lluvias de estos días fue la principal causante de la socavación”, destacó Valois.