La empresa corredora de seguros, Ros & Asociados, pionera en el mercado y la firma de corredores de seguros de capital dominicano más grande del mercado, celebró el hito de cumplir su 50 aniversario, presentando el estudio “Hacia una República Dominicana más Resiliente” para elevar la conciencia sobre la importancia de contar con una estrategia integral de gestión de riesgos.
Carlos Ros, presidente de Ros & Asociados, expresó que es importante trabajar como sector asegurador de la mano con el Estado y la banca privada para promover la cobertura de seguros que vaya más allá a la cobertura de facilidades hipotecarias.
Además, Ros propone la creación de un Fondo de Emergencia para catástrofes naturales que se genere con el Impuesto Selectivo al Consumo que el Estado carga a las pólizas de seguros, a fin de que este se destine a la adquisición de seguros especiales para cubrir la infraestructura del Estado Dominicano, tales como carreteras, puentes, líneas de transmisión de energía, presas, etc., que puedan verse afectadas por desastres naturales, catástrofes u otros siniestros.
“Somos uno de los países con más bajo consumo per cápita de seguros; esto es un reflejo de nuestra cultura sobre el manejo de riesgos y, precisamente, lo que entendemos debe cambiar. La industria de Seguros crece anualmente en porcentajes halagüeños, sin embargo, tiene una muy baja penetración respecto del PIB, no superando el 1,3%, lo que nos deja en una situación de alta vulnerabilidad ante catástrofes naturales” afirmó Ros.
Indicó que este estudio es un aporte a la sociedad que expone una mirada clara de la vulnerabilidad con respecto a estos fenómenos naturales, y presenta soluciones viables para lograr convertir a la República Dominicana en un país resiliente con la capacidad de recomponerse en un espacio de tiempo razonable frente a un embate de la naturaleza.
Así mismo, manifestó que este informe es el resultado de casi dos años que muestra la situación de los riesgos que amenazan a nuestro país y sus posibles soluciones en el corto, mediano y largo plazo.
Para la realización del estudio se contó con los aportes de las empresas mexicanas Evaluación de Riesgos Nacionales, Aon Reinsurance Solutions, así como de expertos en la materia de la Universidad Autónoma de México, estudios anteriores de universidades dominicanas y del Banco Mundial; también se contó con el análisis de impactos económicos de la empresa DASA y con la propuesta de inversión para desastres naturales del Fundación OMG, entre otras colaboraciones. Se informó que el documento final se encuentra en proceso de edición y estará distribuyéndose en los próximos 60 días.
Ros & Asociados fue fundada en 1972, y es una empresa de corredores de seguros, pionera en el mercado dominicano, enfocada en proponer servicios innovadores. Con una óptica tridimensional, definen la solución idónea para cada exposición y amenaza, en el contexto interno y externo propios de cada riesgo analizado.