La Corporación Minera Dominicana, SAS (CORMIDOM) lamenta que por tercer día consecutivo las operaciones de la Mina Cerro de Maimón se mantuvieran detenidas ante el bloqueo ejercido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), impidiendo el acceso de los trabajadores.
La empresa destaca los riesgos que representa esta parada forzosa para la estabilidad y seguridad de sus operaciones, tomando en cuenta que durante 2022 debió permanecer cinco meses en paro como consecuencia de un incidente que requirió un operativo de rescate complejo. No obstante, hizo grandes esfuerzos para lograr ganancias durante ese año, aun cuando no fueran las esperadas, lo que permitió el pago de bonificaciones a sus colaboradores.
El pasado 27 de abril la minera distribuyó entre su gente una bonificación equivalente a RD$18,245,214, con lo que da cumplimiento a lo pactado en el Convenio Colectivo vigente con el sindicato.
El comunicado de CORMIDOM señala que ha cumplido también con todas las demás obligaciones legales y del Convenio Colectivo vigente.
Al momento de este paro, empresa y sindicato se encontraban en medio de un proceso de mediación dirigido por el Ministerio de Trabajo, con la participación del Dr. Rafael Alburquerque, ex secretario de Trabajo y experto en asuntos laborales, y de Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en espera de una nueva reunión para continuar las conservaciones. No obstante, la minera expresa su pesar ante el abandono del diálogo por algunos de los representantes de Sitracema.
“A pesar de los requerimientos del sindicato, se recuerda que CORMIDOM es uno de los empleadores que mejor paga a su gente, ofreciendo un salario mínimo de 28,600 pesos y con un salario promedio de 74,193”, expresa el comunicado.
Dentro de las propuestas de CORMIDOM para el nuevo convenio colectivo se encuentra el aumento del salario mínimo a 34,000, el aumento de la licencia de paternidad a 10 días laborables y aumentos salariales escalonados durante los próximos 2 años.
CORMIDOM reitera su deseo de retomar el diálogo y llama a las autoridades a sumarse aportando caminos de colaboración.