La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades,presentó la conferencia “Soberanía de Juan Pablo Duarte a Juan Bosch y Francisco Caamaño”, alconmemorarse el 58 aniversario de la revolución de abril de 1965.
El evento académico se realizó en el salón de orientación de la biblioteca Pedro Mir y fue organizado por el maestro Luis de León, coordinador de la cátedra extracurricular José Martí, y en el mismo participó Augusto Bravo director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y laInvestigación (CRAI) y el maestro Rafael Nino Feliz, pasado vicerrector de extensión.
En la actividad las palabras de apertura estuvieron a cargo del maestro Nino Feliz, quien apuntó que “un pueblo que no recuerda su historia es un pueblo sin memoria”. Recordó a los presentes que la revolución de abril fue el hecho histórico, desde el punto de vista político- militar, más importante del siglo 20, tras agregar que de esa gesta se desprendió la idea del Movimiento Renovador.
Mientras que el maestro Luis de León expresó que el propósito de la conferencia es llevar a los estudiantes y a la presente generación la concesiónhistórica de soberanía en las naciones, mostrando cómo Juan Pablo Duarte, Juan Bosch y Francisco Caamaño defendieron con sangre nuestra patriacomo hombres valientes y responsables.
Dijo que en la gesta patriótica tuvo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo un espacio que sirvió para la construcción del Movimiento Renovador, el cual transformó una universidad élite y conservadora a una universidadabierta y democrática, convirtiéndola en la principal academia para todos sin importar su estatus económico o social.
Mientras que Augusto Bravo, resaltó el ejemplo de esos tres hombres valientes y luchadores,motivando a la juventud a imitar el modelo de ellos para seguir manteniendo esa soberanía que tanto necesita el país.
La revolución de abril, también llamada Guerra Civil Dominicana, Revolución del 1965, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 65 en la ciudad de Santo Domingo.
Estuvieron presentes en la mesa directiva, además de los mencionados, la compañera de vida y de combate de Francisco Caamaño, Vicenta Vélez; Augusto Duarte Camilo, descendiente de la cuarta generación de Juan Pablo Duarte y el presidente de la fundación que lleva su nombre y en representación de los estudiantes, Daniela Aquino.