Mujer arrodillada en la ONE: “siempre me decían que estaban esperando presupuesto”

Mujer arrodillada en la ONE: “siempre me decían que estaban esperando presupuesto”

Una mujer identificada como Ángela Brito Javier se presentó este martes en las instalaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un estado de desesperación, exigiendo el pago de su trabajo en el X Censo de Población y Vivienda, que se realizó en noviembre del año pasado.

La escena fue captada en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales en el que se le observa arrodillada y gritando pidiendo ayuda. “Humillada ante ustedes. Ayúdenme por favor que ya no aguanto. Cogiendo pasaje prestado para poder venir aquí y no me pagan mi dinero”, gritó.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del instituto estadístico sobre el particular. Sin embargo, en una entrevista para RC Noticias, Brito declaró que ha ido “más de 10 veces” a la ONE desde noviembre del pasado año, sin embargo, hasta la fecha, siguen sin darle una solución.

 “Cuando fui la primera vez me dijeron que ellos iban a pagar en diciembre, luego en enero y tampoco me pagaron, después era octubre y tampoco lo hicieron… cuando iba me decían que estaban dando informaciones falsas”.

 Añadió que “siempre me decían que estaban esperando presupuesto, nos ponían a anotarnos en una lista que no servía de nada, porque ni siquiera ahora están preparados para entregar ese dinero”, afirmó.

Brito también mencionó que llevó una carta firmada por la provincial, debido a que no estaba validada, y que incluso ha tenido que tomar dinero prestado para dirigirse a la ONE.

Al cuestionársele el motivo de su comportamiento, Brito, quien en el audiovisual señala que necesita el dinero para poder ayudar a su madre, manifestó que su impulso fue el cansancio por los viajes a la ONE que no han tenido una respuesta concreta y el “ver qué a algunos les pagan menos a mí, desde ayer están saliendo hasta de a tres cheques en la mano… Como pasó en diciembre a todos mis compañeros les pagaron menos a mí”.

La ONE le debe a Brito un total de 111,799 pesos. La mujer mencionó que quiere ayudar a su madre, quien trabaja en una casa de familia y que no tiene los recursos para pagarle sus estudios. “Yo no estoy trabajando porque ni siquiera un trabajo y con ese dinero puedo pagar terminar mis estudios que empecé y no lo pude terminar. Y aunque quiera salir adelante así no puedo”, agregó.

El video de Brito se ha vuelto viral en las redes sociales y ha llamado la atención de muchas personas que se solidarizan con su causa. La joven espera que con su testimonio, otros compañeros que también están en la misma situación puedan recibir el pago que les corresponde por su trabajo en el censo.