Ante la vinculación del diputado Sergio Moya De la Cruz, mejor conocido como “Gory” en el entramado de corrupción Calamar, varios legisladores se expresaron este martes sobre la posibilidad de retirarle la inmunidad parlamentaria, que impide que éste sea apresado y juzgado en un tribunal ordinario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, habría estado facilitando al Ministerio Público algunas informaciones requeridas durante el proceso de investigación.
La mayoría de los diputados consultados coincidieron en que se respete el debido proceso en torno al caso, pero que todo aquel que haya cometido ilícitos debe enfrentar la justicia.
En su calidad de legislador, a Sergio Moya “Gory” le corresponde ser juzgado en la Suprema Corte de Justicia con un juez especial, sin embargo, pudiera ir a un tribunal ordinario si sus colegas le retiran la inmunidad parlamentaria.
Ninguno de los entrevistados mostró disposición de un sometimiento ante la cámara para que se conozca el retiro de su inmunidad, pero el diputado Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana dijo que en en el momento en que se requiera que se conozca el levantamiento de su condición especial entonces tomarán una decisión.
En tanto que, el diputado Jorge Hugo Cavoli, del Partido Revolucionario Moderno, indicó que para retirarle la inmunidad se debe esperar que se demuestren las acusaciones.
Sin embargo, el diputado peledeísta Tilio Jiménez, dijo el caso de Gory es un asunto que debió caminar junto con los demás, pero que no fue así porque a su juicio, la justicia anda distante de lo que es el PRM.