La comisión especial de diputados se reunió este lunes con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE). El encuentro se centró en el análisis del proyecto de ley que busca normar las postulaciones independientes a cargos de elección popular.
El diputado Elías Wessin Chávez, responsable de la comisión, enfatizó la trascendencia de conversar con la JCE. De este modo, buscan comprender mejor los puntos cruciales de la propuesta legal.
Durante su participación, Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, comunicó que han revisado las ideas del proyecto. Asimismo, han considerado aspectos que necesitan confirmación.
Además, Jáquez señaló que ciertos temas se dejarán para que el Congreso Nacional los examine y decida oportunamente. De esta forma, se respeta la autonomía del Poder Legislativo.
Entre los puntos importantes de la ley, sobresale la figura de la agrupación cívica. Esta se plantea como una vía para presentar candidaturas sin partido. Igualmente, se busca implementar mecanismos que aseguren la validez y claridad en la recolección de firmas de apoyo.
Por otro lado, el presidente de la JCE aclaró un aspecto importante. Las candidaturas independientes que no alcancen representación proporcional a nivel nacional no podrán optar por diputaciones nacionales por acumulación de votos ni a escaños en el Parlacen.
A su vez, Samir Chami Isa, miembro titular del órgano electoral, advirtió sobre los retos de tener muchos candidatos independientes. Como ejemplo, citó el caso de Chile, donde hubo una gran cantidad de postulantes en un reciente proceso con voto manual.
Por lo tanto, Chami Isa sugirió estudiar la posibilidad de usar el voto electrónico en futuras reformas. Así, se evitaría una boleta electoral demasiado extensa y difícil de manejar.
Finalmente, el diputado Carlos de Pérez felicitó a Jáquez Liranzo por su dedicación a este proceso legal. La reunión se llevó a cabo en el salón Hugo Tolentino Deep.
En el encuentro participaron también otros miembros importantes de la JCE. Estuvieron presentes Dolores Fernández, Rafael Vallejo, Denny Diaz (consultor jurídico), Lenis García (directora de partidos políticos), Juan Ulloa (abogado), Malaquías Contreras (asistente especial del presidente), el encargado de la unidad de seguimiento de infracciones administrativas electorales, Sonne Beltre (secretario general) y Lito Santana (subdirector).








