El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que iniciará un proceso de restauración en las zonas donde ameriten en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, según los resultados que arrojen las evaluaciones que hará un equipo de expertos.
El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, puntualizó que hasta el momento no se tienen los datos precisos sobre la cantidad de terreno que fue impactado por el siniestro, y se prevé que se usará la misma estrategia para la restauración que se implementó en Valle Nuevo, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios.
González añadió que, luego del levantamiento técnico correspondiente, se debe dar un “período de gracia a la madre naturaleza” y al mismo tiempo mantenerla bajo monitoreo, con el propósito de constatar si el área es capaz de recuperarse por sí sola, o si en su defecto es necesario que posteriormente sea intervenida por las autoridades ya sea bajo las modalidades de reforestación o restauración ecológica.
“Este período de observación puede ir desde los seis hasta los 12 meses. Transcurrido el mismo, se debe realizar un nuevo levantamiento que indique aquellas zonas que deberán ser intervenidas debido a su bajo nivel de recuperación. Por el momento, no es recomendable realizar ningún tipo de reforestación, ya que todos recordarán que estamos atravesando una sequía sin precedentes, por lo que los suelos no están en capacidad de aportar los nutrientes y menos el agua que requerirían las plántulas que sean sembradas”, detalló el funcionario.
La entidad rectora del medio ambiente resaltó que, hasta el momento, no existen incendios forestales registrados en toda la geografía nacional, y recordó a la ciudadanía que está prohibida temporalmente la quema de áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, de acuerdo con la Resolución 0022-2023. En ese sentido, dijo que, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y con la asistencia de los guardaparques, se mantendrá vigilante ante cualquier ilícito en las áreas protegidas de la nación para evitar que se produzcan este tipo de eventos.
Asimismo, aseguró que someterá a la justicia a los responsables de provocar incendios forestales o en vertederos de cualquier punto del país.
Por otro lado, el encargado del Programa Nacional de Manejo y Gestión del Fuego, Gerónimo Abreu, indicó que, una vez terminadas las labores de mitigación y liquidación en dicha área protegida, Medio Ambiente acompañó a los bomberos forestales que tuvieron que recibir atenciones médicas, cerciorándose que todos estén en buen estado de salud.