Perú espera USD 7.000 millones en inversiones mineras hasta 2024

Perú espera USD 7.000 millones en inversiones mineras hasta 2024

El gobierno de Perú espera que se concreten inversiones por casi 7.000 millones de dólares en el sector minero en 2023 y 2024, informó este lunes una fuente oficial.

Se trata de seis proyectos mineros, la mayoría para explotar cobre, con una inversión cifrada en los 6.920 millones de dólares.

“Estamos muy optimistas, son casi 7.000 millones en inversiones en dos años hasta 2024, que generaran unos 10.000 empleos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú. 

Cuatro de los proyectos comenzarán a construirse en 2023 con una inversión prevista de 2.947 millones de dólares, en tanto los dos restantes, por 3.973 millones de dólares, iniciarán en 2024, explicó la fuente.

Las inversiones de 2023 se concentran en las minas Corani (plata), Magistral (cobre), Romina (polimetálica: plata, zinc, plomo y cobre) y Antamina (cobre). Entre los proyectos de 2024 figuran la mina Zafranal (cobre) y Yanacocha (sulfuros).

Las canadienses Bear Creek y Glenncore, la japonesa Mitsubishi y la estadounidense Newmont son algunas de las compañías que están detrás de las inversiones.

El ministro explicó que las inversiones se producen en medio de un “boom” para minerales como el cobre, y gracias a “la vuelta a la normalidad” del país tras las violentas protestas que dejaron más de 50 muertos desde diciembre luego de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo por el Congreso tras un fallido intento de golpe de Estado.    

“Hemos superado une etapa muy compleja, que casi había paralizado la industria, con bloqueos de carreteras. Las actividades mineras están normalizadas”,  aseguró el titular de Energía y Minas.

La actividad minera es uno de los motores de la economía peruana y tiene un 8,3% de participación en el PIB.

En 2022 representó el 66% del total de las exportaciones y es la principal generadora de divisas para el país.

Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, según datos oficiales.