Leidy Blanco sostiene que la “Operación Calamar” es el caso más grande de lavado de activo de la historia de RD

Leidy Blanco sostiene que la “Operación Calamar”  es el caso más grande de lavado de activo de la historia de RD

“Penoso, bochornoso y vergonzoso el accionar del PLD”

Santo Domingo. La abogada, Leidy Blanco habló hoy de la operación calamar en una entrevista que le fue realizada en el programa “El día” de Telesistema.

A veces pensamos que ya no habrá más corrupción o que ya no puede salir más que nos asombre y lamentablemente lo que hemos visto con este caso, como dijo la magistrada Jenny Berenice, es el caso más grande de lavado de activo de la historia de RD… nos preguntamos ¿cómo pudo haber una estructura tan mayúscula en el estado dominicano?

Dijo Leidy Blanco.

En ese orden, Blanco también dijo “¿cómo pudo haber tanta corrupción y tanto dejar hacer? hubo mucha corrupción y mucha omisión porque esta corrupción que hemos visto que incluye como vimos el ministro de haciendas, contraloría, el ministro de la presidencia, catastro, el banco de reservas y nos da la impresión de que cuerpos de control y persecución no existían en el país ¿donde estaba la Camara de cuentas?”.

La abogada, dijo además que según lo que establece el ministerio público esas personas se creían dueño de este país.

Cómo esto es una medida de cohesión Puede haber una ampliación de la acusación esto quiere decir que puede haber más adelante más imputados y más hechos para tipificar.

Dijo Leidy Blanco.

Blanco hizo una breve explicación de lo que es lavado de activo, con el fin de oriental la población que desconoce de el significado de este término, y dijo “el lavado de activo es la consumación de distraer fondos públicos y hacer que esos fondos parezcan lícitos, es como lavarte la ropa que parezca limpia pero encima esa ropa está sucia y viene de una acción incorrecta, ilícita y abusiva frente al estado”.

Leidy fue abordada con la pregunta ¿por la gravedad de este caso (operación calamar) cuantos años pueden durar estas personas encarceladas? A lo que ella respondió “aquí no tenemos cúmulo de penas como en otras legislaciones, aquí la ley de lavado de activo son 10 a 20 años”.

Como sociedad dominicana siempre tenemos que estar vigilante y demandando a los partidos mayor niveles de transparencia y también al órgano, tiene que velar por el monitoreo y las medidas cautelares que en este caso es la JCE que haga su trabajo de cara a lo que está llamado a hacer.

Dijo Blanco.

Por otra parte, Blanco sostuvo que se está fiscalizando a los partidos políticos de manera mínima en la ley, pero a los candidatos no, “esto quiere decir que dentro de la ley de partido no se fiscalizan los candidatos, los recursos que reciben los candidatos de manera individualizada como paso en el caso de Gonzalo Castillo porque pareciera que quien recibiera esos recursos era Gonzalo Castillo no a través del partido mismo sino a través del candidato”.

En otro sentir, la conductora del programa Edith Feble opino acerca de la posición que mantiene el PLD ante esta situación que involucra personal de sus funcionarios el cual alegan que esa es una posición de carácter política que está detrás del presidente de la Republica y ponen en duda la independencia del Ministerio público, a esto la abogada Leidy respondió:

Penoso, bochornoso y vergonzoso el accionar del PLD porque su accionar en este caso debió ser distanciarse de estos procesos y sumarse al deseo correctivo que tiene la sociedad dominicana de contar con un país más transparente, más justo y libre se corrupción.

Dijo Leidy Blanco.

Acerca de Operación Calamar

La Operación Calamar es el séptimo caso para desmantelar redes corruptas que investiga la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), durante el mandato del presidente Luis Abinader, uniéndose a “Antipulpo”, “Medusa”, “Falcón”, “Operación Larva”. 

En el último Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional, República Dominicana obtuvo 32 puntos, una mejora con respecto a años anteriores. Con esta puntuación se coloca en la posición número 123 de las 180 que tiene el ránking de corrupción gubernamental.