Sánchez Ramírez, RD. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) llevó este viernes 17 hasta el sábado 18 de marzo la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” a la provincia Sánchez Ramírez, con el objetivo de seguir fomentando en la población dominicana, estilos de vida saludables a fin de prevenir enfermedades.
Esta jornada encabezada por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, junto al senador de Sánchez Ramírez, Ricardo De Los Santos, y demás autoridades locales y del sector de Salud, encabezaron el acto de apertura formal y posteriormente realizaron una caminata por la salud, en las que recorrieron diferentes sectores de esa demarcación.
Ricardo De Los Santos, agradeció a la población de esta localidad por participar masivamente en las diferentes actividades de la Ruta de la Salud, que buscan prevenir y cambiar los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.
De los Santos valoró cómo positiva esta iniciativa del Gobierno, quien también puso a su disposición sus unidades de operativos médicos móviles, evidenciando una vez más su compromiso por la salud de los habitantes de Sánchez Ramírez.
En su entrega número XIX en la “Ruta de la Salud”, recibieron servicios de salud de calidad, así como orientaciones sobre el cuidado y prevención de enfermedades, los moradores de los municipios: Cotuí, Fantino, La Mata y Cevicos, los distritos municipales Quita Sueño, Comedero Arriba, Caballero, Angelina, La Bija, Hernando Alonzo, Platanal y La Cueva.
De manera gratuita estuvieron disponibles servicios y consulta en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como laboratorio clínico, electrocardiograma, ecocardiograma, glicemia, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación y donación de sangre, carnetización con SeNaSa y entrega de medicamentos, entre otros servicios.
Además se ofreció un taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general. También hubo puestos para la evaluación cardiometabólica, toma de muestras por el Laboratorio Amadita y diversas actividades más.