José María Cabral: "Empresarios y productores contratan campesinos para talar, quemar y sembrar en nuestras áreas protegidas"

José María Cabral: "Empresarios y productores contratan campesinos para talar, quemar y sembrar en nuestras áreas protegidas"

Santo Domingo, República Dominicana.- La expansión histórica de la frontera agrícola ha sido la causante del 55% de las pérdidas de los bosques en la República Dominicana, mientras que la extracción de madera, la producción de leña y carbón, y el aprovechamiento de otros productos forestales, representa sólo el 26% de dichas pérdidas.

El cineasta dominicano, José María Cabral, afirmó este viernes que durante su documental “Tumba y Quema”, empresarios y productores contratan campesinos para talar, incinerar y sembrar en distintas áreas protegidas, incluso presenció el trabajo de niños en este tipo de acciones ílicitas. Un problema que viene presentándose durante décadas en República Dominicana.

“Este tipo de acciones ilegales de tumbar y quemar, es el método más económico; no necesitas tractores, lo que necesitas es simplemente quemar un área del cual intentar tener el control, no siempre pasa y entonces aprovechas que al tumbar y quemar, estás aclarando esa área y luego ya esas cenizas te ayudan para lo que vas a sembrar; esto lo puede hacer quien quiera, sin ningún tipo de presupuesto. En muchas ocasiones lo realizan campesinos, como también productores contratan campesinos para que lo hagan”, indicó.

“Cuando visitamos a la Sierra de Bahoruco vimos muchísimas siembra de aguacates”, afirmó José.

A continuación le mostramos el nuevo documental de José, “Tumba y Quema”, el cual explica y exhibe la manera que son talados e incinerados los bosques y vegetación para establecer cultivos dentro de áreas protegidas en República Dominicana.

Dentro de los parques visitados por José María Cabral se encuentra la Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo, Los Haitises, José del Carmen Ramírez y Lago Enriquillo.

El cineasta explicó además que las empresas ya tienen un negocio en esos lugares.

No es la primera vez que José María Cabral realiza este tipo de documentales haciendo énfasis al cuidado y protección del medio ambiente.