GALERÍA | Construyen planta de valorización y relleno sanitario en Dajabón

GALERÍA | Construyen planta de valorización y relleno sanitario en Dajabón

República Dominicana.- El director ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos [DO] Sostenible, Armando Paíno Henríquez, se trasladó a la provincia de Dajabón junto a una comisión supervisora conformada por directores de la institución, acompañados por el director del Programa para la Gestión de los Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jhon Grullón, para supervisar los avances en la construcción de la Planta de Valorización y Relleno Sanitario de la provincia.

Realizaron un recorrido por las instalaciones en donde el director de Ingeniería e Infraestructuras de DO Sostenible, Christian Garrido, les mostró los avances en la construcción del centro de procesamiento de desechos, que además de manejar residuos sólidos urbanos, contará con una celda para disponer y tratar aguas residuales. La planta tendrá capacidad de manejar unas 300 toneladas de desechos por día, monto que sobrepasa las 220 toneladas que generan las provincias de Dajabón y Montecristi combinadas, convirtiéndose en el primer sitio de disposición final de la región, el cual impactará la vida de unos 185 mil habitantes.

“En la primera etapa de desarrollo de esta obra, nos estamos acogiendo a un proyecto diseñado y aprobado por el gobierno anterior, el cual servirá como una solución integral para el manejo de los residuos sólidos generados por ambas provincias por los próximos cinco años. Basados en los estudios realizados por el equipo de técnicos de DO Sostenible, el proyecto tiene capacidad para habilitar a futuro unas tres celdas adicionales que podrán recibir, clasificar y procesar unos 30 años de basura” sostuvo Garrido.


En la visita les acompañaron Rosalba Milagros Peña, Gobernadora de la Provincia de Dajabón, el alcalde Santiago Riverón, la Presidente de la Sala Capitular Margarita Lopez junto a otros funcionarios de la municipalidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y miembros de la prensa, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del proyecto que promete transformar la gestión de residuos sólidos y aguas residuales de la provincia.

Paíno Henríquez, comentó que el manejo integral de los residuos sólidos será una realidad para la región y que el modelo de clasificación y valorización no sólo resultará en generación de empleos sino que será modelo a replicar en las demás provincias ya que contará con los más altos estándares internacionales en el manejo apropiado de los lixiviados los cuales serán dirigidos a una laguna de captación. “Nuestro plan es que esta obra sea sostenible en el tiempo y para esto es importante que la comunidad se involucre, debe haber un cambio de cultura y de la mano del alcalde y la gobernadora, estamos trabajando un programa educativo para promover la clasificación en la fuente y así poder procesar estos valorizables de manera directa en las naves que se están construyendo.” agregó el director ejecutivo de DO Sostenible.


El alcalde y la gobernadora de la provincia expresaron su agradecimiento en nombre de la comunidad por la importancia de la obra que no solo reducirá el impacto nocivo que por años ha afectado a los comunitarios, sino que será pieza clave en la transformación de Dajabón y el medio ambiente.

Por otra parte, Jhon Grullón explicó que como parte del plan de regularización que se ha venido trabajando en diferentes partes del territorio nacional, las provincias de Dajabón y Montecristi caen dentro de los 30 cierres que deben ser priorizados por el alto impacto negativo que tienen en el medio ambiente y a la salud de la población.

El 25 de octubre del 2022, mediante la resolución No. 044-2022 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se dispone de manera definitiva la clausura y cierre técnico del Vertedero Municipal Viejo de Dajabón, localizado en la provincia Dajabón, el cual opera a cielo abierto, con el objetivo de proteger la salud pública y los recursos naturales, en concordancia con la regulación ambiental existente, en un plazo no mayor de doce (12) meses, a partir de la fecha de emisión de esta resolución.