Debido a la celebración del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, extendió sus “deseos de progreso” a la República Dominicana.
A través de su cuenta de Twitter, Henry también le deseó al país, que siga prosperando en justicia social, fraternidad y paz.
“En nombre del pueblo haitiano, extiendo mis deseos de progreso a la República Dominicana, la nación hermana, en ocasión del 179 aniversario de su Independencia. Que siga prosperando en paz, justicia social y fraternidad”, dijo el primer ministro de Haití en su mensaje de la red social.
Estas felicitaciones fueron enviadas después de que esta mañana el presidente Luis Abinader abordara el tema de la crisis haitiana en el discurso de su tercera rendición de cuentas.
Durante su alocución, el mandatario dominicano fue enfático en asegurar que “no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití” y que los problemas de la vecina nación “deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden entre los países más desarrollados”.
Abinader también criticó en su discurso la inacción de la comunidad internacional ante la situación de ingobernabilidad y violencia de Haití, al tiempo que pidió a todos los actores de la vida política dominicana a unificarse para llegar a un consenso en torno a la crisis del vecino país.
Manifestó que Haití es hoy un “país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, por lo que pidió apartar el problema haitiano “de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional” que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de la soberanía.