Desde el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, un grupo de hombres, mujeres y jóvenes promueven la participación de la población en la gestión de los ayuntamientos, a través del proyecto denominado “Gobernanza 2.0”.
Según indicó Patricia Gómez, coordinadora de Producción Social del Hábitat-Ciudad Alternativa, la iniciativa busca tener una participación equitativa entre mujeres y jóvenes en los espacios.
Al hablar durante la celebración de un panel sobre el tema, Gómez manifestó que mientras no haya una participación inclusiva de la sociedad, simplemente las gestiones locales podrían estar muy parcializadas a los intereses políticos o particulares y no a las necesidades de las personas.
Puntualizó que aunque el marco con que cuenta la República Dominicana es muy bueno, se requiere de la la puesta en ejecución del mismo, porque del contenido a la aplicación hay un gran trecho.
“En ese sentido, estamos trabajando de la mano y en consonancia, se puede decir con autoridades que tienen la voluntad política para abrir las puertas y poder generar esa sinergia y esa dinámica de co-gestión o de gobernanza con la población en general, sobretodo de la población organizada”, expresó.
En ese sentido, dijo que en la mayoría de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, donde tienen mayor incidencia con la iniciativa hay una buena receptividad.
Destacó que el sistema como tal tiene sus imperfecciones, por la cultura, la falta de educación, la falta de dominio del marco legal y la parte económica, pero si con ese bajo presupuesto no se toman en cuenta las necesidades que la población plantea, pues es evidente que va a haber un déficit.
“Entonces, estamos dialogando, acercándonos, a través de los consejos económicos y sociales, a través del presupuesto participativo, a través de los cabildos abiertos, la sala capitular o consejo de regidores, con la finalidad de tener esa acercanía, poder transparentar lo que es el 4% para programas educativos en género y salud, poder transparentar y usar de manera eficiente el presupuesto general del ayuntamiento, no sólo gasto de capital e inversión o presupuesto participativo”, prosiguió Patricia Gómez.
Destacó que los beneficios de que la gente se involucre en la gestión de los gobiernos locales, son ver las necesidades de la población satisfechas, que las personas conozcan su derecho de participación y que puedan decir a través de los mecanismos de participación en qué quieren que se inviertan los recursos.