El proyecto de reforma a la Ley de Régimen Electoral, 15-19 podría permitir este jueves si el presidente Luis Abinader no convoca a una legislatura extraordinaria, donde pueda aprobarse.
Para rescatarla habría que reintroducirla en la próxima legislatura ordinaria a partir del 27 de febrero, donde se sometería nuevamente a debates en ambas cámaras hasta llegar a consenso.
Ante el va y ven del proyecto de una cámara a otra, algunos exlegisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostienen que al partido de Gobierno, PRM no le interesa la aprobación del proyecto, por lo que el presidente Abinader no tendría la intención de abrir legislatura extraordinaria.
En esa dirección de opinión, coincidieron los exsenadores Ruben Darío Cruz Ubiera (Rubén Toyota) y Felix Nova, así como la exdiputada Mirna Tejada, quienes agregaron que de no aprobarse en una legislatura extraordinaria no habría tiempo de aplicarla para las próximas elecciones.
Sin embargo, los legisladores activos de esa organización política sostienen que aunque sea reintroducida a partir de febrero, la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral podría aplicarse a las elecciones.
Así mismo, se mostraron esperanzados en que el presidente Abinader convoque a una legislatura extraordinaria para ser aprobada, ya que está consensuada casi en su totalidad.
En esa tesitura se expresaron los diputados Sócrates Pérez y Gustavo Sánchez, así como el vocero de los senadores del PLD, Aris Iván Lorenzo.