Jáquez Liranzo afirma sería inapropiado reformar Ley Electoral después de esta legislatura

Jáquez Liranzo afirma sería inapropiado reformar Ley Electoral después de esta legislatura

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, aseguró este martes que sería inapropiado aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, si esto no ocurre antes de que concluya la presente legislatura el próximo 12 de enero.

En consecuencia, el magistrado abogó por el consenso de los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional para que el proyecto sea aprobado antes del 12 de enero en los términos que lo presentó la Junta Central Electoral, para que el mismo no perima.

Jáquez Liranzo argumentó que, entre lo que inicia la próxima legislatura y se reintroduce el proyecto, se acercan los procesos electorales venideros, donde los partidos políticos estarán haciendo alianzas y campaña, de acuerdo a los plazos establecidos en el calendario y las leyes, por lo que sería inapropiada la reforma.

Aunque los ánimos de los diputados en torno al proyecto van en la misma dirección de lo propuesto por la Junta Central Electoral, el proyecto deberá volver al Senado después de ser aprobado en la Cámara Baja, con la agravante de que éstos no sesionarán hasta el día 10 de enero, por lo que tal vez no de tiempo de aprobarla en ambas cámaras.

Sin embargo, si los ánimos de los congresistas son favorables al proyecto, esto podría remediarse con una solicitud de extensión de la legislatura al Poder Ejecutivo, y entonces sí podría ser aprobada en un prórroga.

Román Jáquez Liranzo se expresó en esos términos luego de una reunión con el presidente Luis Abinader, quien le prometió en su calidad de dirigente político, hacer los esfuerzos de conseguir consenso para aprobar la pieza, según el vocero de la Presidencia Homero Figueroa.