Ecuador cierra un acuerdo de libre comercio con China

Ecuador cierra un acuerdo de libre comercio con China

De acuerdo con la cartera de Producción ecuatoriana, este tratado permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales del país suramericano a Pekín

Ecuador y China cerraron “exitosamente” un acuerdo comercial a nivel técnico, informó este martes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país suramericano.

De acuerdo con la cartera estatal, las conversaciones concluyeron luego de cuatro rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas.

“El Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se negoció de forma eficiente a lo largo de 10 meses, siguiendo la hoja de ruta planteada por el presidente Guillermo Lasso en la visita oficial a Beijing en febrero de 2022″, indicó Producción.

El ministerio añade que este instrumento comercial “mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores”.

El acuerdo —detalla— permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales, como el camarón, banano, rosas y flores, cacao y café; y, además, abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y más.

Por otro lado, dice la cartera de Producción, habrá acceso sin aranceles a materias primas, insumos, herramientas y equipos, que reducirán los costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerán mayor variedad y calidad para los consumidores.

La fecha de la firma de este tratado la darán a conocer ambos gobiernos más adelante, luego del cumplimiento de los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica.

Actualmente, según el Ministerio de Producción, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los 10.000 millones de dólares.

Fuente: RT.