SABANETA.- A través de la iniciativa “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, que desarrollan la primera dama Raquel Arbaje, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), remozó el Parque Central Don Juan Rosado, ubicado en el municipio de Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez, con una inversión de RD$6.3 millones.
La intervención del parque incluyó la construcción de un espacio infantil con sube y baja, columpios, bancos, grama sintética y lámparas decorativas, auspiciada por la empresa de Industrias San Miguel (ISM) y se estima que recursos que favorecerá a los 35,000 habitantes de la demarcación, y de manera particular, a los niños de la comunidad.
Durante la apertura del parque, la primera dama, en su calidad de presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, aseguró que nuevamente la colaboración entre los sectores público y privado para mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos arroja resultados tangibles y duraderos.
“Nuestro propósito con este programa es sembrar el país de espacios recreativos, donde se puedan desarrollar actividades que enriquezcan las relaciones colectivas, especialmente en los pueblos que, por razones muy diversas, sufren una relegación que afecta todos los ámbitos de sus vidas, incluido, desde luego, el disfrute de los bienes culturales”, manifestó Arbaje.
El ministro Víctor -Ito- Bisonó, del MICM, detalló que la esencia del programa es que las industrias manufactureras inviertan en capital social y contribuyan a dar solución a la falta de espacios de recreación en las comunidades.
“Hemos hecho un recorrido en diferentes provincias del país como son Azua, Barahona, Boca Chica, provincia Santo Domingo Este, la Guayiga y provincia Santo Domingo Norte, en la que el desprendimiento y la responsabilidad social han estado presentes con el apadrinamiento, construcción y readecuación de estos parques recreativos, que con este suman 8 este año, y mañana el noveno en Moca, provincia Espaillat en apenas 6 meses desde que iniciamos, el 27 de mayo pasado.” indicó Bisonó.
En tanto, Mario Medina, gerente administrativo y financiero de Industrias San Miguel, destacó la importancia de la alianza entre el sector público y privado que benefician el desarrollo de los niños y niñas de la comunidad.
A la fecha, varias empresas e industrias se han sumado a la iniciativa tales como DP World, Banco Popular, Fundación AES Dominicana, Terra Rd Partners, PepsiCo Dominicana, INDUBAN, Molinos del Ozama, Victorina, Grupo Linda, La Famosa, Cemex Dominicana e ISM.
Con el remozamiento del Parque Central Don Juan Rosado suman 8 las intervenciones derivadas de la iniciativa que coordinan la primera dama y el MICM, mediante la cual empresas han invertido un total de RD$34 millones de pesos en espacios recreativos distribuidos en las provincias de Azua, Barahona, Santiago Rodríguez y en el gran Santo Domingo.
A la inauguración se dieron cita la gobernadora provincial Clara Valerio, senador Antonio Marte, diputado Nicolas Tolentino, el alcalde de San Ignacio de Sabaneta, Feliz Marte, Carlos Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos, y Agustín Zapata, Sacerdote de la parroquia San Ignacio de Sabaneta, quien tuvo a su cargo la bendición de la obra.