Akuo, Cervecería Nacional Dominicana y Altio confirmaron que para el primer trimestre del 2023 se prevé la puesta en funcionamiento del Parque Solar ubicado en Nagua, María Trinidad Sánchez, generando 550 empleos directos y más de 2,000 indirectos.
Los avances de la obra reflejan el compromiso de promover el bienestar y el progreso de la República Dominicana a través de soluciones sostenibles y responsables con el medioambiente, así lo confirmó, Salvatore Longo, Representante de Akuo, quien afirmó que el proceso de construcción progresa favorablemente y en los próximos meses se trabajará en la finalización del montaje de módulos, la subestación y las líneas de transmisión.
A través del acuerdo entre Cervecería Nacional Dominicana y Akuo, firmado en marzo de este año, la casa cervecera se comprometió a comprar la energía que producirá el parque solar, garantizando así la viabilidad del proyecto, y convirtiéndose en la primera cervecera del Caribe que utilizará fuentes de energía renovable para la elaboración de todos sus productos en República Dominicana.
El parque tendrá una capacidad de 53 MW, reduciendo así en más de 50,000 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes al año.
Fabián Suárez, presidente de la casa cervecera, mostró su satisfacción ante el desarrollo del proyecto y comentó: “En Cervecería nos atrevemos a soñar en grande, por ello avanzamos en nuestro propósito de que para 2025 toda la energía utilizada en nuestras operaciones provenga de fuentes renovables. Esto será un importante aporte al país de cara a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, una meta en donde el Estado, la empresa privada y los ciudadanos deben trabajar de la mano”.
Suárez también informó que con la energía proveniente del parque solar Matrisol también funcionarán todos los centros de distribución de Cervecería alrededor del país, así como el edificio administrativo. Sin duda, un importante logro producto de la sinergia con otras entidades públicas y privadas, tales como Altio, el Banco Popular y el Ministerio de Energía y Minas.
Este es el tercer proyecto desarrollado por la empresa Akuo, productor independiente francés de energía renovable en la República Dominicana, y el primero realizado desde el momento de su conceptualización con una empresa dominicana del sector privado. Previamente, la empresa construyó la planta de energía eólica Pecasa y la planta de energía solar GEM, que operan desde 2019 y 2020, respectivamente.
Con iniciativas como esta Cervecería continúa su apuesta por la innovación y la implementación de estrategias amigables con la naturaleza, lo que permitirá un futuro con más motivos para brindar y el progreso sostenible del país.