Ministra de la Mujer: "En todos los rincones del país hay mujeres que sufren violencia"

Ministra de la Mujer: "En todos los rincones del país hay mujeres que sufren violencia"

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expuso que este día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, encuentra a la República y al ministerio que dirige, con muchos desafíos cómo sociedad y señaló que los temas fundamentales que tienen que ver con la violencia son: la pobreza, la desigualdad y que es un asunto cultural.

En ese sentido, dijo que los desafíos van de la mano con la violencia de género, violencia intrafamiliar, el enfrentamiento de la violencia política, la cuál limita la participación femenina, desafíos para la autonomía económica de las mujeres y “para establecer en el país un sistema de cuidados que dé respuesta a las necesidades que tenemos las mujeres”.

Agregó que hay desafíos de que “en la sociedad dominicana entendamos que para enfrentar la violencia en todas sus manifestaciones, hay que educar para ello, entonces ahí tenemos un reto muy importante cómo sociedad”.

“Este día nos encuentra con mucho compromiso de que estos temas dejen de ser discurso en el estado, en las instituciones, y que realmente se puedan convertir en políticas públicas para mejorar la vida de las mujeres”, expresó Jiménez durante entrevista en el programa El Día.

La ministra de la Mujer informó que en la ONU mujeres se dijo que “en el mundo, los feminicidios se han disparado, y señalaba como uno de los elementos más desafiantes de está problemática, el hecho de que las sociedades en general, no solo en República Dominicana, sino en todo América Latina, y en el mundo parece ya asumirlo de manera normal, asumirlo como algo natural, se convierte en algo gravísimo para una sociedad”.

“Nosotros trabajamos en el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, entre cuyos componentes de la línea de trabajo, está la prevención”, explicó la ministra.

Aportó que las acciones de prevención, las están desarrollando en todo el territorio nacional, trabajando con organizaciones de mujeres, las juntas de vecinos, las iglesias, las asociaciones de padres y madres, “estamos desarrollando jornadas puerta a puerta, tocando en los hogares dominicanos, explicando cuando se puede estar produciendo una situación de violencia y que puede hacer si conoce un caso de violencia”.

La ministra Mayra Jiménez alegó que tienen previsto visitar 135,000 hogares e impactar a unas 600,000 personas, esperando que alrededor del 40% sean hombres, en medio de su jornada de sensibilización y educación puerta a puerta, “porque en todos los rincones del país hay mujeres que sufren violencia y no saben que hacer”, “muchas veces no tienen conciencia plena del riesgo que están corriendo”.