El abogado en derecho internacional, Fernando Ramírez, argumentó que los yanquis y los europeos se manejan con mucha hipocresía, aplicando leyes contra los migrantes que llegan a su país, mientras nos exigen respetar los derechos humanos de los que llegan al nuestro.
“El nacionalismo es peligroso, se convierte luego en un nazismo, y ya sabemos lo que pasó con esa extrema derecha en Alemania. A mi consideración, el problema central de esos patriotas es que creen que los migrantes no realizan ningún aporte y su objetivo es consumir el presupuesto de una nación”, señaló el diplomático.
La comunicación enviada a la prensa, destaca que los gringos y europeos son unos abusadores, quienes castigan con chantajes y represalias porque los dominicanos nos negamos a hacer lo que ellos tampoco hacen: establecer campamentos para acoger migrantes y refugiados haitianos en nuestro territorio.
El candidato a senador por la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano, acusó de imperialistas y arrogantes a esas potencias citadas, porque cada año evalúan el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos por los demás países del mundo, sin embargo ellos rechazan la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y se niegan a suscribir la mayoría de instrumentos internacionales sobre derechos de las personas.
En otro orden, precisó que el presidente Abinader alimenta los delirios conspirativos de la ultraderecha, aprovechando la “teoría del reemplazo”, lema favorito de los extremistas yanquis y europeos.
Aseguró que muchos trabajadores migrantes son despojados de sus escasos ahorros y pertenencias, de niños expulsados sin sus padres, y padres expulsados sin sus hijos, de gente nacida y criada en la República Dominicana que no se atreve ni a salir de sus casas.
“Los abusos que cometemos contra ellos no sólo afectan a los migrantes sino que nos carcomen el alma a nosotros, corroen nuestro sentido moral y socavan la institucionalidad del país. Ojalá no tengamos que pagar un precio muy alto por ello”, añadió.
“Aquí hay una cacería inhumana de haitianos y sus descendientes, usada por militares y funcionarios para enriquecerse con el chantaje a los infelices, y por el presidente Abinader para apuntalar su proyecto reeleccionista”, apuntó.
En conclusión, quiero que me respondan algunas preguntas: ¿Son falsos los centenares de testimonios de migrantes y de testigos dominicanos, de que, para evitar la deportación, son chantajeados con miles de pesos en el Centro Vacacional de Haina?, ¿Acaso es mentira que muchas de las redadas ocurren en los alrededores de las construcciones los días de pago?, ¿Faltan a la verdad las denuncias de organismos hasta ahora considerados serios, como UNICEF y CLACSO, sobre la gran cantidad de abusos que caracterizan la actual cacería de haitianos?.