Más de 40 arrestos en operación contra importante red criminal de la UE

Más de 40 arrestos en operación contra importante red criminal de la UE

La Haya, Países Bajos. Una operación internacional sin precedentes en la que participaron 11 países condujo al arresto de 44 presuntos miembros de una red criminal considerada como una de las más peligrosas de la Unión Europea (UE), informaron Europol y Eurojust este viernes.

“Varias organizaciones criminales trabajaban juntas para llevar a cabo actividades policriminales a gran escala dentro y fuera de la UE”, afirmaron en un comunicado conjunto las agencias Eurojust, encargada de la cooperación judicial, y Europol (cooperación policial), ambas con sede en La Haya (Países Bajos).

Esas organizaciones estaban implicadas en delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero sobre todo, precisaron las fuentes.

La operación tuvo lugar el martes y estuvo coordinada por Europol y Eurojust, y comportó un centenar de allanamientos en Europa, tanto contra los jefes de las organizaciones criminales como contra sus asociados.

La red, que también estaría vinculada con grandes organizaciones de tráfico de estupefacientes fuera de la UE, operaba en Lituania, Letonia, República Checa, Polonia, Francia, Alemania y Eslovaquia.

“El alcance del tráfico de drogas imputado a la red es inmenso, con actividades señaladas en tres continentes”, indicaron Europol y Eurojust.

Se incautaron grandes cantidades de cocaína, hachís, cannabis y metanfetaminas.

Se encontraron cargamentos de droga en navíos y camiones.

“La red criminal estaba estructurada como una empresa, con diferentes grupos criminales e intermediarios que trabajaban juntos fuera de las fronteras para controlar la cadena de tráfico de drogas en su conjunto, desde la organización de enormes envíos de droga a la distribución en toda Europa y más allá”, afirmaron las agencias europeas.

cvo/dth/jvb/meb

© Agence France-Presse