Santo Domingo.- Con el firme empeño de dar seguimiento al cumplimiento de las normas que rigen la relación de las instituciones públicas con la sociedad, la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) presentó la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, la cual estará a partir de hoy a disposición de todas las personas que deseen conocer y acceder a los servicios que ofrece la entidad.
“Lo hemos logrado, cumpliendo las directrices pautadas por el Ministerio de la Administración Pública, y con ello damos a conocer los esfuerzos por mantener estándares de calidad en ella asumidos, y la superación y mejora de nuestros servicios para satisfacer las cambiantes y desafiantes demandas en lo que tiene que ver con la formación y difusión de las artes dominicanas”, expresó emocionado el director general de la DGBA, Mario Lebrón.
A la actividad de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, celebrada este miércoles en la majestuosa Galería de Bellas Artes, asistieron Sheila Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública; Patricia Del Castillo y Soribel Medina, en representación del Sr. José Rijo, director general de Presupuesto; Patricia Alberto, en representación del director general del Instituto Dominicano para la Calidad, Lorenzo David Ramírez; Josmary Montolío y Alexandra Liberato, en representación del director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez, y Elizabet Díaz, directora de Transparencia y Gobierno Abierto, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entre otras personalidades.
Los ciudadanos que fueron escogidos para hacer la primera entrega oficial de la Carta Compromiso fueron José Manuel Caraballo, presidente del Consejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, y José Armando Tejada, quien había solicitado, a través del portal único de Solicitud de Acceso a la Información, identificación de los servicios que ofrece la DGBA.
Al dirigirse a los presentes, Mario Lebrón sostuvo que este trascendental paso se hace en atención a las necesidades del principal objeto del trabajo que realizan, que es cubrir las necesidades del ciudadano.
“Hay una decidida convicción en nuestros colaboradores de la necesidad de montarnos en el tren del cambio, para que la DGBA alcance el respeto y la dignidad institucional que merece. Y para ello contamos con la buena cooperación de los diversos organismos del Estado, pero sobre todo de los Ministerios de Administración Pública y de Cultura”, añadió.
El director general de la DGBA afirmó que este es un primer paso y, a la vez, un reto que servirá como punto de partida y referente a la búsqueda de nuevas mejoras y la instalación de un Sistema de Gestión de Calidad.
Lebrón sostuvo que esta es una gran oportunidad de fortalecer la labor ininterrumpida de la Dirección General de Bellas Artes, la cual ha sido el espacio de formación y difusión del arte dominicano para escribir las nuevas páginas de la historia de lo mejor del arte en la República Dominicana.
“Nos empeñamos en mejorar nuestros servicios y tener pleno cumplimiento con la transparencia que debe ser el timón de un estado moderno”, puntualizó.
En ese sentido, garantizó que esta Dirección General continuará trabajando para lograr la excelencia ética, de transparencia, comunicación y en el accionar de sus unidades misionales: hacer llegar los servicios que ofrece la DGBA a una mayor cantidad de comunidades y llevando las compañías artísticas a un número más elevado de ciudadanos.
“Debo dar las gracias a todo el personal de esta DGBA por su participación en este logro, sobre todo la Dirección de Recursos Humanos, en la persona de Gracita Francisco, y del departamento de Planificación”, puntualizó.
Una institución fundamental para la cultura
La Dirección General de Bellas Artes tiene dos áreas misionales básicas: gestión y difusión de las artes. Esto la convierte en una institución fundamental para la cultura dominicana y para el Ministerio de Cultura, ya que es el brazo fuerte responsables de la formación especializada en artes y la difusión de las artes, a nivel nacional e internacional.
La formación en artes se ejecuta a través la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE), que rige las actividades de las cinco escuelas nacionales: Elemental de Música Elila Mena, Conservatorio Nacional de Música, Escuelas Nacional de Artes Visuales, Escuela Nacional de Arte Dramático y Escuela Nacional de Danza. A partir de los planes académicos y las directrices del DEFAE, la DGBA cuenta con 14 escuelas multidisciplinarias y 19 academias de música en todo el territorio nacional. Y en pocos días se estará abriendo una nueva academia.
La difusión de las artes se ejecuta a través de importantes compañías artísticas, siendo éstas la representación del Estado Dominicano en sus respectivas disciplinas: Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Compañía de Cantantes Líricos, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folclórico Nacional, Compañía de Danza Contemporánea, Sistema Nacional de Orquesta Juveniles y Sistema Nacional de Festivales de Teatro. A esto se añade la Galería Nacional de Arte y las 7 salas de presentaciones escénicas.